Ecuador aplica desde este miércoles el pago del 12 % del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a los servicios digitales importados o a aplicaciones como Netflix, Spotify, Zoom, Disney Plus, YouTube Premiun, Amazon Prime o cursos de inglés como los que ofrece Open English o English Live. En Ecuador se aplicará el IVA a Glovo, Rappi, Cabify, Despegar, Mercado Libre, GolTV, OLX.
El cobro se contempla en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria publicada en el Registro Oficial a fines del año pasado. El Servicio de Rentas Internas (SRI) elaboró un catastro en el que hay 14 categorías que pagarán este tributo con 410 nombres de prestadores de servicios digitales.
Este impuesto en unos casos se aplicará directamente sobre el valor total del servicio digital que se compra y en otros sobre el monto de la comisión que cobra la plataforma. Para servicios de reservas de alojamiento como Booking o Airbnb, que cobran una comisión por usar sus web, se calculará el IVA sobre la comisión.
Los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores y almacenamiento en la nube (cloud computing) tendrán una tarifa del 0 por ciento, además de otros servicios digitales gratuitos.
El SRI recordó que el IVA es un impuesto que se genera en la transferencia de bienes y en la prestación de servicios, si estos son adquiridos en el país o si son importados. Rentas Internas proyecta recaudar $5 millones por este nuevo cobro. Para el año fiscal 2021, la meta es alcanzar los $21 millones.
Muchos de esos servicios digitales ya trasladaron el tributo a los usuarios.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento