El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pudo haber sido una figura clave detrás de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos. El magnate tecnológico realizó una activa presión en ese sentido en reuniones privadas con congresistas y el propio presidente, según The Wall Street Journal.
Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que en Washington y durante las cenas en la Casa Blanca, Zuckerberg advirtió que el auge de China en internet podría amenazar a las empresas estadounidenses. De esa manera, alimentó los temores existentes en el congreso de que la creciente popularidad de TikTok representara un riesgo para la seguridad nacional.
Citado por Digital Trends, The Wall Street Journal señaló que el cocreador de Facebook reiteró las preocupaciones que expresó en su discurso de la Universidad de Georgetown en octubre de 2019.
“En TikTok, la aplicación china que crece rápidamente en todo el mundo, las menciones a las protestas están censuradas, incluso en Estados Unidos. ¿Es la internet que queremos?”, les preguntó a los estudiantes.
Facebook también se habría acercado a varios representantes y senadores históricamente críticos con China para expresarles su preocupación sobre por qué, si las empresas estadounidenses están prohibidas en China, TikTok sí puede operar en el país norteamericano.}
“Poco después, las fichas de dominó comenzaron a colapsar para TikTok. En octubre, el senador republicano Tom Cotton (Arkansas) y el senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York), quienes se reunieron con Zuckerberg en septiembre, exigieron una investigación oficial sobre TikTok”, recordó Digital Trends.
Semanas después, la adquisición de TikTok por parte de la startup ByteDance, con sede en China, se convirtió en el tema de una revisión de seguridad nacional por parte del Comité de Inversión Extranjera.
En el transcurso de los próximos meses, la aplicación de videos fue objeto de un fuerte escrutinio y enfrentó prohibiciones en instituciones como el Ejército de Estados Unidos. “El último clavo en el ataúd llegó a principios de agosto de 2020, cuando Trump firmó una orden ejecutiva que bloquearía TikTok en Estados Unidos a menos que venda sus operaciones a un inversionista local”, dijo la fuente.
Mientras tanto, Facebook aceleró su trabajo en un competidor de TikTok llamado Reels, como una función en su filial Instagram, e incluso alistó a tiktokers para ofrecer contenido exclusivo.
“Enfoquemos nuestras energías en una competencia justa y abierta al servicio de nuestros consumidores, en lugar de los ataques difamatorios de nuestro competidor, es decir, Facebook, disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en Estados Unidos”, escribió el CEO de TikTok, Kevin Mayer.
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