Gonzalo Mantilla y Hugo Burgos, de la Universidad San Francisco de Quito, fueron dos grandes protagonistas en la donación de 530 respiradores conseguidos por la organización The Ventilator SOS Project, que trabaja con voluntarios de las Universidades de Berkeley, Stanford, la Universidad de Miami, entre otras instituciones.
Fue un trabajo coordinado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura y la Universidad San Francisco de Quito para fortalecer a los equipos de primera línea que trabajan en la lucha contra el Covid-19. En este proyecto se sumaron la Fundación CRISFE y el fideicomiso #SumarJuntos del Banco Pichincha para la logística del traslado internacional de los respiradores.
La donación, cuyo valor estimado supera los $1.750.000 permitirá fortalecer y ampliar la capacidad de atención hospitalaria en Ecuador, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Los respiradores de tipo CPAP y BIPAP serán distribuidos según las necesidades en los hospitales a escala nacional, luego del informe de necesidad levantado por la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud Pública.
Wayne Delker, el líder de The Ventilator SOS Project, destacó el trabajo en equipo, sobre todo el desarrollado por Gonzalo Mantilla y Hugo Burgos. “Los equipos facilitan la respiración de los pacientes contagiados por Covid-19 -aseguró-. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y la Universidad de San Francisco de Quito tuvieron el acierto de darse cuenta del valor de estos dispositivos y su perseverancia superó muchos obstáculos con nuestra colaboración. Creemos que juntos podemos salvar muchas vidas en Ecuador”.
Según The Ventilator SOS Project, Gonzalo Mantilla se habría dado cuenta del valor de esos equipos y esa experiencia habría ayudado a esa organización a expandir su radio de ayuda; actualmente estaría enviando respiradores a Haití Malawi y en el futuro a India.
Los primeros 250 equipos fueron entregados el pasado 21 de agosto en las bodegas del Ministerio de Salud Pública ubicadas en El Beaterio, en Quito. Al evento asistió el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano y el jefe técnico del grupo de respiradores de la Universidad San Francisco de Quito, Geovanny Berdejo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr