El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera recaudar $280 millones de 1.180 grandes contribuyentes por concepto del anticipo del Impuesto a la Renta, Marisol Andrade, anunció la titular de esa institución en una rueda de prensa conjunta con el titular de los ministerio de la Producción y el de Agricultura.
Los recursos, según Andrade, serán destinados a los sectores vulnerables, especialmente para financiar programas de alimentación y salud y para fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador, que entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.
Los 1188 contribuyentes que habrían registrado ventas por $ 18.000 millones en el primer semestre del año, deberán liquidar el impuesto hasta el 14 de agosto. Tras la liquidación tienen dos opciones: pagar la totalidad el mismo 14 de agosto o hacerlo en tres cuotas: 14 de agosto, 14 de septiembre y 14 de octubre.
Andrade explicó que jurídicamente, el anticipo del Impuesto a la Renta ya no es obligatorio, pero la Constitución le permite al Presidente de la República, en casos excepcionales establecer este pago anticipado. Pese a que ya no era obligatorio, si se mantenía que quien quisiera pagar anticipadamente el impuesto, podría hacerlo.
Andrade dijo, además que el 99% de los contribuyentes no están obligados a esta contribución. Entre los exentos se encuentras las micro, pequeñas y medianas empresas, también las empresas cuya totalidad de ingresos del ejercicio 2020 sean exentos del Impuesto a la Renta. También las empresas que pertenecen a la actividad sea acuícola, aquellas abarcadas en el decreto 1021 (que pueden diferir el pago de impuestos); también empresas con domicilio en Galápagos.
Según el ministro de Producción, Iván Ontaneda, el anticipo de las 1188 empresas se dirigirá, también a ayudar a unas 125 mil empresas que requieren de recursos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento