El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera recaudar $280 millones de 1.180 grandes contribuyentes por concepto del anticipo del Impuesto a la Renta, Marisol Andrade, anunció la titular de esa institución en una rueda de prensa conjunta con el titular de los ministerio de la Producción y el de Agricultura.
Los recursos, según Andrade, serán destinados a los sectores vulnerables, especialmente para financiar programas de alimentación y salud y para fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador, que entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.
Los 1188 contribuyentes que habrían registrado ventas por $ 18.000 millones en el primer semestre del año, deberán liquidar el impuesto hasta el 14 de agosto. Tras la liquidación tienen dos opciones: pagar la totalidad el mismo 14 de agosto o hacerlo en tres cuotas: 14 de agosto, 14 de septiembre y 14 de octubre.
Andrade explicó que jurídicamente, el anticipo del Impuesto a la Renta ya no es obligatorio, pero la Constitución le permite al Presidente de la República, en casos excepcionales establecer este pago anticipado. Pese a que ya no era obligatorio, si se mantenía que quien quisiera pagar anticipadamente el impuesto, podría hacerlo.
Andrade dijo, además que el 99% de los contribuyentes no están obligados a esta contribución. Entre los exentos se encuentras las micro, pequeñas y medianas empresas, también las empresas cuya totalidad de ingresos del ejercicio 2020 sean exentos del Impuesto a la Renta. También las empresas que pertenecen a la actividad sea acuícola, aquellas abarcadas en el decreto 1021 (que pueden diferir el pago de impuestos); también empresas con domicilio en Galápagos.
Según el ministro de Producción, Iván Ontaneda, el anticipo de las 1188 empresas se dirigirá, también a ayudar a unas 125 mil empresas que requieren de recursos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!