El primer anunció salió de Mexico. En ese país Netflix anunció que sus precios aumentarán un 16% a partir del 1 de junio, como consecuencia del impuesto a los servicios digitales que ahora existirá en ese país. En Ecuador también debe entrar en vigencia un impuesto similar al que cobrará México.
En diciembre de 2019, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Simplicidad y Progresividad tributaria, la cual indica que los usuarios de plataformas digitales extranjeras deberán pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 12% por estos servicios. La medida día entrar en vigencia 180 días después de que publicada en el registro oficial; es decir, a partir de junio.
Los aumentos no sólo son para las plataformas como Netflix, sino para todas aquellas que ofrezcan servicios de video, audio, transporte, hospedaje, mensajería, almacenamiento de datos, música, juegos, citas, enseñanza, juegos de azar (casino en línea), y todo aquel que implique un pago del usuario final.
Si se aplica la misma medida de las plataformas digitales en Ecuador, si alguien una cuenta individual en la plataforma de streaming musical Spotify, que vale $5,99, deberá aumentarle el 12% más. Al final terminará pagando $6,71. Si paga el plan familiar (incluye hasta seis cuentas individuales) de $8,99, terminará pagando $10,07.
En Netflix, quienes tengan el plan ‘Standar’ (2 pantallas para ver al mismo tiempo y en calidad HD), que cuesta $10,99, su valor total será ahora $12,31. Quien tenga la opción premium ($13,99) terminará pagando $15,67.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar