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Antes del coronavirus, el comercio electrónico global estaba en $25,6 billones, el 30% del PIB mundial

lunes, abril 27, 2020
Las cifras se publican en la Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD, en la que la organización dialogará con representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil para analizar el impacto de la actual crisis del coronavirus en el sector

El comercio electrónico global ascendió a 25,6 billones en 2018, un 8% más que en 2017, según un informe publicado este lunes por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Las ventas a través de internet, sumando comercio mayorista y minorista, equivalieron al 30% del PIB mundial, destacó el informe, en el que Estados Unidos volvió a ocupar el primer lugar en ventas por internet, totalizando $8,64 billones. Le siguieron Japón con $3,28 billones  y China con $2,3 billones.

El 83 por ciento del comercio electrónico ($21,25 billones) fue mayorista (B2B), mientras que los $4,39 billones restantes correspondieron a la vertiente minorista (B2C), de acuerdo con las cifras de la UNCTAD.

En ventas minoristas, China encabezó la clasificación mundial con $1,36 billones, seguida de Estados Unidos y el Reino Unido.

Por empresas, la mayor firma de comercio electrónico minorista fue la china Alibaba, que comercializó en sus plataformas productos por valor de $866.000 millones, seguida de lejos por Amazon ($277.000 millones). Sin embargo, en materia de ingresos Alibaba no sólo fue superada por Amazon, sino también por su principal rival china, JD.com.

UNCTAD estima que en 2018 unos $1.450 millones de personas, o un 25% de la población mundial, realizaron compras a través de internet, aunque este porcentaje varía mucho según el país (por ejemplo, alcanzó el 87% en el Reino Unido pero sólo el 11% en la India).

El país con mayor número de compradores en línea, de acuerdo con el informe, fue China, con 660 millones.

Las cifras se publican en la Semana de Comercio Electrónico de la UNCTAD, en la que la organización dialogará con representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil para analizar el impacto de la actual crisis del coronavirus en el sector.

“Esta crisis ha acelerado el uso de los servicios digitales, pero su impacto total en el comercio electrónico de 2020 es aún difícil de predecir”,  dijo en un comunicado la directora de tecnología y logística de la organización, Shamika Sirimanne.

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