La prisión preventiva contra Jorge Glas y Carlos Pareja Yanuzzelli en el caso Singue fueron levantadas, pero el exvicepresidente aún no podrá salir de la cárcel, pues tiene una sentencia de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht. La prisión preventiva en el caso Sobornos 2012-2016 también caducó el pasado 9 de marzo.
Pareja cumple cinco condenas por cohecho, peculado, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en el caso Petroecuador, por lo que tampoco podrá salir libre.
El 13 de marzo del 2020 caducó la prisión preventiva, porque ha transcurrido un año desde que les dictó esa medida y según el Código Integral Penal la prisión preventiva “no podrá exceder de un año, en los delitos sancionados con una pena privativa mayor a cinco años”. La medida para los procesados se dictó el 13 de marzo del 2019.
El Tribunal también pidió que se oficie al Consejo de la Judicatura para que se investiguen las razones por las que se caducaron las órdenes de arresto.
El proceso se inició con un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría General del Estado. La Fiscalía determinó que el presunto delito se habría cometido en el momento de realizar el cálculo de $33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque “sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas”. Ese hecho habría generado un perjuicio para el Estado ecuatoriano de unos $28,4 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar