LOADING

Type to search

Ocho años más de prisión para Jorge Glas por peculado

lunes, enero 25, 2021
El Tribunal, en la lectura de la resolución, señaló que se demostró una disposición arbitraria de un recurso natural del Estado y que se articularon acciones en beneficio de propios y de terceros, con lo cual se configura el delito de peculado...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, integrantes del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, dictaron sentencia contra el exvicepresidente Jorge Glas., los exministros Carlos Pareja, Wilson Pastor y otras cuatro personas, al haber sido hallados culpables del delito de peculado, cometido en la contratación irregular de servicios de exploración y explotación del campo Singue.

El Tribunal, en la lectura de la resolución, señaló que se demostró una disposición arbitraria de un recurso natural del Estado y que se articularon acciones en beneficio de propios y de terceros, con lo cual se configura el delito de peculado.

En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por veinte años.

Según Fiscalía, las investigaciones determinaron que el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de $33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas.

El magistrado Layedra leyó el voto de mayoría y sostuvo que existe culpabilidad y responsabilidad de los procesados Jorge Glas, Wilson Pástor, Carlos Pareja Yanuzzelli, a quienes se les sanciona con 8 años de pena privativa de libertad. Igual sentencia para el César Guerra, propietario y representante de la Compañía Dygoil. A ellos se los consideró como co autores de peculado.

Se sentenció a 4 años a otras 3 personas como cómplices. A 8 personas se las declaró inocentes. Sin embargo para el juez León no hubo peculado y declaró inocentes a los 15 involucrados.

En octubre del año pasado, luego de nueve días de audiencia, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría habían solicitado al tribunal de la Corte, una pena privativa de libertad de ocho años como autores y de cuatro años como cómplices del delito de peculado para 15 procesados por ese caso.

La sentencia de mayoría establece que los culpables deberán pagar $5 millones como reparación.

Glas guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com