El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, afirmó que los ataques con misiles a bases de Estados Unidos asentadas en Iraq fueron solo una bofetada que busca poner fin a la sediciosa presencia norteamericana en Medio Oriente.
“Les dimos una bofetada anoche, pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región”, dijo Jamenei en un discurso televisado este miércoles. El líder supremo recalcó que Irán está preparado para responder a futuras agresiones y ha advertido de que sería un error pensar que dando un paso atrás, Estados Unidos va a poner fin a la hostilidad.
Jamenei aplaudió la resolución del Parlamento iraquí que plantea la salida de las tropas norteamericanas, en la medida en que “los estadounidenses quieren que (Iraq) sea como el antiguo régimen de Irán o Arabia Saudí hoy, una región llena de petróleo bajo su control para poder hacer lo que quieran”.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, advirtió también de que la República Islámica responderá con fuerza a cualquier nueva agresión norteamericana. En este sentido, ha apuntado que los ataques del martes son solo una muestra de la capacidad militar iraní.
Las fuerzas iraníes bombardearon dos bases aéreas de Iraq con presencia de fuerzas estadounidenses, en represalia por la operación que causó la semana pasada la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria.
Irán lanzó 22 misiles balísticos contra las bases iraquíes de Ain al Assad (oeste de Iraq) y de Erbil (norte).
Una nota del Pentágono detalló que en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición. En Ain al Assad, específicamente, se encuentran soldados norteamericanos desplegados como parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos de lucha contra el grupo terrorista ISIS.
El presidente iraquí Barham Salih condenó los ataques de Irán contra bases de Estados Unidos y dijo que no está dispuesto a ver a Iraq convertido en un campo de batalla. Bagdad también informó que recibió un mensaje oral oficial desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes.
“Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve (…) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Iraq”, apuntó la oficina del primer ministro en funciones de Iraq, Adel Abdelmahdi.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar