En tono de broma por una noticia falsa, la Policía de Bolivia recibe a diario una gran cantidad de llamadas de personas que piden “pollito” a domicilio, pero la situación llegó a tal punto que uno de los mandos policiales salió a advertir que la líneas de atención al ciudadano podrían colapsar.
La polémica surgió días atrás cuando en redes sociales aparecieron imágenes en las que policías supuestamente repartían raciones de pollo a manifestantes afines al presidente del país, Evo Morales, en una de las movilizaciones que se suceden tanto a favor como en contra del mandatario tras las elecciones del 20 de octubre.
Las movilizaciones se repiten desde que al día siguiente la oposición y comités cívicos denunciaron fraude electoral a favor de Evo Morales, cuya victoria no reconocen y piden su renuncia para celebrar nuevas elecciones, mientras sus seguidores marchan en las calles para defender su triunfo en las urnas.
“Circulan en redes sociales publicaciones con información falsa, con intención de crear incertidumbre en nuestra población, la institución del verde olivo se encuentra movilizada para mantener alimentado a nuestro personal velando por su bienestar”, explicó la Policía en un mensaje en Twitter hace días.
El reparto de las raciones era para policías de servicio, no para manifestantes. “Marca al 110”, el número de atención de la Policía, se lee en uno de estos memes junto a la imagen de un agente que lleva una gran mochila propia de repartidores a domicilio.
“El Gobierno te invita a marchar, te regalamos un pollo”, dice otro de ellos con escenas de mineros a los que supuestamente se habían repartido las raciones. Otro promociona “Pedidos al 110, atendemos cocaleros, falsos mineros…” y otros sectores afines al Gobierno boliviano. Incluso en uno aparece como empleado del mes de una conocida cadena boliviana de comida rápida a base de pollo el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.
Estos memes llevaron a muchos bolivianos a llamar al 110 de broma pidiendo pollo, pero el jefe policial en la región andina de Oruro, coronel Marco Adelio Polo Garzón, advirtió durante esta jornada que están perjudicando a quienes de verdad necesitan llamarles.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar