LOADING

Type to search

Lenín Moreno llama a la región a estar alerta ante procesos desestabilizadores

miércoles, octubre 30, 2019
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que "la manera en la que se ha reconducido la situación política del país es digna del mayor de los elogios de nuestra parte". Como representante de la OEA, manifestó que ve en Ecuador un socio fundamental de la organización
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente Lenín Moreno llamó a defender la democracia en la región al inaugurar este miércoles 30 de octubre la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA VII), a celebrarse por dos días en Quito. El objetivo de este encuentro es promover el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad pública.

Moreno dijo que esta reunión “transcurre en un momento particular y difícil para la región”, porque algunos países, incluyendo Ecuador, están enfrentando “serios intentos desestabilizadores” y agregó que “muchos de nuestros pueblos han heredado crisis por regímenes corruptos”.

En la cita, que se efectúa en el Hilton Colon, centro-norte de la ciudad, participan 14 ministros de Seguridad, viceministros y cancilleres, así como representantes policiales de varios países. También fueron convocados los titulares de las distintas Funciones del Estado.

Las reuniones MISPA giran en torno a cinco pilares basados en: 1) la gestión de la seguridad pública; 2) la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad; 3) la gestión policial; 4) la participación ciudadana y comunitaria; y, 5) la cooperación internacional.

La titular de la Cartera de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que durante los dos días que durará el encuentro se analizará la implementación y coordinacion de acciones regionales para enfrentar la delincuencia organizada transnacional.

Además, se evaluará la reciente coyuntura de algunos países de la región, donde se registraron episodios de violencia en el contexto de protestas sociales.

Romo también indicó que es necesario tener una mirada integral respecto de los orígenes estructurales de la violencia y habló de que la seguridad pública de la región requiere una mayor coordinación operacional.

Moreno exhortó a “siempre estar atentos a actores antagónicos a la democracia”. “Bajo la máscara de líderes y de supuestos portavoces de reivindicaciones sociales se infiltran, se camuflan, y lastimosamente no lo hacen a la luz del día, lo hacen a la sombra. Se infiltran, se camuflan en los disturbios provocando el desorden pero sobre todo miedo, terror porque esa es la idea que quieren crear, de que hay un caos, de que no hay soluciones”, dijo.

El primer mandatario recordó la crisis que se vivió en el país los primeros días de octubre debido a, inicialmente, un paro de transporte al que se unió, después, la población indígena e infiltrados del correísmo, esto último aseverado por el ministerio de Gobierno. “Hace 3 semanas… en apenas 12 días provocaron en Ecuador pérdidas que superan los $2.500 millones (…), que representan un aproximadamente el 3% del PIB. Ya se pueden imaginar todo el daño que se generó”, dijo Moreno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que “la manera en la que se ha reconducido la situación política del país es digna del mayor de los elogios de nuestra parte”. Como representante de la OEA, manifestó que ve en Ecuador un socio fundamental de la organización.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com