SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió las elecciones presidenciales de este domingo 20 de octubre invocando a los nueve frentes y la población a votar de forma pacífica para hacer de esta fecha histórica una fiesta democrática, según el diario La Razón de ese país.
“Tengo el atrevimiento y a la vez la obligación de pedir a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general que asumamos con responsabilidad de llevar una jornada electoral pacífica, les pido que asumamos un rol proactivo para que la votación se desarrolle en el marco de la tranquilidad, la libertad y la unidad”, dijo la presidenta de ese organismo, María Eugenia Choque, en presencia del vicepresidente Álvaro García y otras autoridades.
Choque destacó que “a lo largo de estos años hemos ido implementando una serie de medidas guiadas para proteger el derecho de participación política de la ciudadanía porque creemos firmemente que el único dueño de la democracia es el pueblo boliviano”.
“Les convoco a todos los bolivianos y más allá de fronteras a concurrir a la urnas con tranquilidad, en orden y en familia. Hagamos de este domingo una fiesta democrática de la que todos los bolivianos nos sintamos orgullosos, que en esta jornada electoral el único ganador sea el pueblo boliviano”, reflexionó.
La presidenta del TSE también ponderó el acceso de los frentes a recursos estatales a través del “fortalecimiento público” y la incursión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares que será auditado durante el voto junto con el sistema de cómputo.
“La ciudadanía puede estar tranquila porque se han asumido las medidas necesarias para resguardar su voto, en este contexto estas siguientes horas deberían ser de regocijo y reflexión pues mediante el ejercicio de nuestros derechos políticos celebraremos la democracia intercultural”, destacó la vocal Choque.
El 21 de octubre de 2008, cuando al fin el Congreso de Bolivia aprobó las modificaciones finales de la futura nueva Constitución, Evo Morales derramó lágrimas frente a cientos de miles de sus seguidores. Lograba así el paso decisivo para cumplir su promesa de “refundar el país” (que gobernaba desde enero de 2006) y solo le faltaba que los bolivianos aprobaran en las urnas el flamante texto constitucional; algo que sucedió pocos meses después.
La actual Carta Magna boliviana tropezó con múltiples escollos desde antes de que la empezaran a redactar y la última de sus controversias afectaba de manera directa a Evo: sus posibilidades de buscar ser reelecto. Y más de una vez Morales aseguró que desde ese momento se iría feliz a su casa a cuidar de su plantación de coca.
Solo con ese compromiso, la oposición en el Congreso aceptó viabilizar el referéndum para poner en vigencia el texto constitucional. Sin embargo, el actual mandatario de Bolivia no solo logró seguir en el poder después de 2014, sino que este domingo intentará asegurarse un cuarto mandato que lo mantenga en la primera magistratura del país hasta 2025.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?