Ante el continuo flujo de migrantes venezolanos a Ecuador, a través de su paso fronterizo de Rumichaca, el Gobierno implementó el requerimiento de una visa humanitaria para acceder al país. Colombia, mientras tanto, activó un plan para asistir a los venezolanos que se queden varados en la frontera.
En este contexto, el puente internacional de Rumichaca fue bloquedo la tarde de este lunes por ciudadanos venezolanos que pedían un corredor humanitario temporal que les permita llegar y salir de Ecuador. Los migrantes pidieron que exista una prórroga en el tiempo para la exigencia de la visa humanitaria y les permitan entrar únicamente con la tarjeta andina.
Los taxis y furgonetas que iban hacia la frontera desde el parque Isidro Ayora dejaron de operar. Algunos indicaron que había circulación hasta el sector de El Barrial y desde allí caminar 30 minutos para superar la frontera.
Desde el lunes 26 de agosto, entró en vigencia la exigencia de la visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador por los puertos fronterizos de Rumichaca y San Miguel, en Sucumbíos.
Decenas de migrantes lograron a última hora acceder con la cédula de ciudadanía a la tarjeta andina, único requisito que hasta el 25 de agosto, permitía el ingreso sin restricción a territorio ecuatoriano.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente