LOADING

Type to search

Las masacres en la frontera de Colombia con Ecuador no paran

sábado, agosto 22, 2020
El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, ha denunciado un marcado aumento del reclutamiento forzado de menores en medio de la pandemia El ELN se ha venido fortaleciendo, y junto a las disidencias de las FARC se mantienen como los grupos con mayor actividad...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al menos 17 muertos dejaron en distintos puntos del país tres “homicidios colectivos”, según el Gobierno de Iván Duque. En el episodio más reciente, hombres armados asesinaron a seis jóvenes en el municipio de Tumaco, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó el gobernador John Rojas, que recibe este sábado al presidente para celebrar un consejo de seguridad.

Las seis personas fueron asesinadas en una lejana zona rural de El Tambo, en el departamento del Cauca, también en el occidente del país, según confirmó el alcalde de ese municipio, Carlos Vela. Todavía se desconoce quiénes son los responsables. Cauca y Nariño, cerca del corredor del Pacífico, son dos de las zonas más golpeadas por los grupos paramilitares, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de la extinta guerrilla de las FARC que se disputan las rutas del narcotráfico y el control del territorio.

La Defensoría del Pueblo denunció el mismo viernes que en el otro extremo del país habían matado a cinco personas en una zona rural de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. En este caso, las autoridades han apuntado a disidentes de las FARC –guerrilla hoy desarmada y convertida en partido político con las mismas siglas– que se apartaron del proceso de paz, en una región donde también opera el ELN.

“Nos duelen los muertos que deja la violencia producto del narcotráfico y el terrorismo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Duque sin hacer referencia a ninguna de estas matanzas en particular. “Entre 2010 y 2018, nuestro país vivió 189 homicidios colectivos, y entre 2019 y 2020, 34 hechos de esa naturaleza. Seguiremos combatiendo a disidencias [de las] FARC, ELN, Clan del Golfo, carteles y otros”, dijo.

El sábado anterior el país ya se había despertado de luto con el asesinato de ocho jóvenes de entre 17 y 26 años baleados en el municipio de Samaniego, también en Nariño, una matanza ocurrida pocos días después de que cinco adolescentes fueran degollados en la ciudad de Cali y sus cuerpos acabaran arrojados a un campo de cultivo de caña de azúcar. Esa cadena de matanzas ha escandalizado a una sociedad que aspiraba a pasar la página de la violencia después del histórico un histórico acuerdo de paz con las FARC a finales de 2016.

El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, ha denunciado un marcado aumento del reclutamiento forzado de menores en medio de la pandemia El ELN se ha venido fortaleciendo, y junto a las disidencias de las FARC se mantienen como los grupos con mayor actividad. Después viene el Clan del Golfo, surgido tras la desmovilización de los grupos paramilitares en 2016, que reúne a remanentes de esos escuadrones y es considerado el cartel más poderoso.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este sábado la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com