LOADING

Type to search

José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, fuera del Consejo de Participación Ciudadana

miércoles, agosto 14, 2019
La mesa estableció que existieron indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero de Participación Ciudadana y Control Social
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asamblea Nacional censuró y destituyó al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Carlos Tuárez, y los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, tras una maratónica sesión de más de nueve horas. Cerca de las 19:00, se votó por la moción de la legisladora Jeannine Cruz, con 84 votos afirmativos, 32 negativos, 8 abstenciones y 0 blancos.

Los parlamentarios necesitaban, como mínimo, 70 votos para la censura y destitución de los cuatro consejeros, quienes fueron acusados de incumplimiento de funciones al crear una comisión para que revisen las decisiones que tomó el Consejo transitorio, a pesar de que la Corte Constitucional emitió una sentencia que impide esos procedimientos.

El informe final, elaborado por la Comisión de Fiscalización, recomendó al Pleno de la Asamblea proceder con el juicio en contra de los cuatro integrantes del Cpccs, antes mencionados. La mesa estableció que existieron indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero de Participación Ciudadana y Control Social. Por ello, el expediente de la sustanciación del juicio político en su contra se remitirá a la Fiscalía General del Estado.

Además, habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del Cpccs, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones. Este expediente deberá ser entregado a la Contraloría General de Estado para que audite el proceso de selección y elección de los miembros del Cpccs.

El documento elaborado por la Comisión detalla que el titular del Consejo de Participación Ciudadana y los tres vocales incumplieron con varios de los artículos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, Ley Orgánica del Cpccs, así como la sentencia dictada por la Corte Constitucional al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, lo cual constituye causal de juicio político.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com