LOADING

Type to search

Escuelas de formación para el desarrollo sostenible: un aporte ciudadano

jueves, agosto 1, 2019
A escala mundial el mayor desafío es erradicar la pobreza y combatir la contaminación, por ello, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) plantearon la Agenda 2030, en la que reconocen a la educación como elemento vital para alcanzar el desarrollo sostenible
Tiempo de lectura: 3 minutos

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el número 4 aborda la importancia de una Educación de Calidad, la que puntualizan que además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar a dotar a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.
Acciones mundiales

Para aportar al logro de dicho objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creó la Red Mundial de Escuelas para abordar Retos Mundiales para que los educandos discutan sobre los desafíos presentes y futuros de forma constructiva y creativa para generar sociedades más sostenibles y resilientes, con la finalidad de ”que la ciudadanía adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles”.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

¿Qué se hace en Ecuador?

En mayo de 2019, la contribución al ODS 4 reunió en Ecuador al Ministerio de Educación con instituciones de educación superior, entre ellas la UTPL, para formar el Acuerdo Nacional por la Educación en el que hasta 2030 se pretende garantizar que los alumnos de educación básica, bachillerato y educación superior del país adquieran conocimientos teóricos y prácticos para generar desarrollo sostenible.

En ese marco, se ha conformado mesas técnicas a escala nacional, donde los representantes de diversas instituciones dialogan y establecen compromisos sobre derechos humanos y educación, educación técnica, jóvenes y empleabilidad, educación para el desarrollo sostenible, educación en valores, nueva escuela y educación a lo largo de toda la vida, interculturalidad y desarrollo infantil integral y primera infancia.

Con este proyecto aportan a la consecución de las metas establecidas en el ODS 4, principalmente en cuanto al acceso a una educación de calidad.

¿Y qué se hace en Loja?

La UTPL, que lidera el impulso de los ODS en Ecuador, brinda su aporte en la ciudad para lograr una educación de calidad. Por medio del Vicerrectorado de Investigación apoya en la ejecución de dos escuelas de formación: la Escuela de Formación Ciudadana 2019 junto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y la Escuela de Liderazgo junto al Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Loja.

Ana Santos Delgado, directora de Vinculación de la UTPL, señala que la institución ha establecido convenios con las dos mencionadas entidades del Estado para generar espacios en los que se forme a ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y que den soluciones a las problemáticas actuales de la sociedad como corrupción, contaminación, necesidades y desarrollo.

La UTPL aporta con infraestructura y docentes que participan como expositores en las dos escuelas.

Escuela de Formación Ciudadana

Por iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la UTPL es parte de la Escuela de Formación Ciudadana 2019, la que involucra además a la Universidad Nacional de Loja (UNL) y a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) extensión Loja. El proceso de formación inició el 17 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto.

Santos comenta que la UTPL presta sus instalaciones para los 30 participantes quienes son líderes de organizaciones sociales, representantes de gremios y líderes barriales. Además, capacitarán junto al Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz y SmartLand para que los asistentes cuenten con herramientas para generar políticas públicas que beneficien a la sociedad.

Escuela de Liderazgo del Seguro Social Campesino

En esta escuela, que se desarrolla junto al IESS, son parte de la capacitación 70 líderes barriales de toda la provincia de Loja en temas de valores, emprendimiento, economía, fortalecimiento de autoestima y habilidades para dirigirse al público.

El proceso de formación inició en julio y se extenderá hasta agosto. Las clases se realizan los sábados en las instalaciones de la UTPL. A la formación de los líderes comunitarios se suman instructores del Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), con temáticas relacionados al hogar.

¿Qué se espera lograr?

Con la ejecución de estas dos escuelas la UTPL aporta a la meta mundial de formar a la sociedad civil. En este año se capacita a más de 100 personas en cuanto a habilidades que permitan llevar una vida sostenible y generar conciencia de que las acciones que hacemos hoy repercuten sobre las futuras generaciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com