LOADING

Type to search

Argentina llamada a dibujar el mapa electoral de cara a las presidenciales de octubre

domingo, agosto 11, 2019
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, según los sondeos previos, quedarán en tercer lugar, muy lejos de los dos primeros puestos, pero pueden cumplir un papel determinante en octubre

Este domingo comienza a definirse si sigue Mauricio Macri en el poder o puede volver el kirchnerismo. Unos 33,8 millones de argentinos debern votar este domingo en unas primarias en las que se delineará el rumbo de la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre, con un electorado altamente polarizado y que acudirá a las urnas en un escenario de recesión económica.

De estos comicios saldrán las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que podrán competir en la elección del 27 de octubre, para lo cual deberán obtener el domingo al menos el 1,5 % de los votos.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las que se presentan diez fórmulas presidenciales no definen cargos.  La traba principal que encontró el Gobierno para presentar la elección como un llamado a los ciudadanos a acompañar a Macri en esa gesta modernizadora es la revitalización del kirchnerismo, que consiguió recuperar los niveles de adhesión que tuvo en 2015, e incluso superarlos, empujado por el enojo de los millones de argentinos que no soportan más la crisis económica que pintó tres de los cuatro años de la gestión macrista.

Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, reseña Clarín, llegó a ese lugar ungido por su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, que buscó transferir la base de apoyo que la mantiene hacia su ex jefe de Gabinete. Con unas pocas y multitudinarias apariciones públicas de su jefa, el kirchnerismo consiguió en las últimas semanas ordenar su campaña y unificar detrás de sí a los votantes del peronismo y a sectores de la izquierda.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, según los sondeos previos, quedarán en tercer lugar, muy lejos de los dos primeros puestos, pero pueden cumplir un papel determinante en octubre.

El Frente de Izquierda presenta como candidato a Nicolás del Caño y el economista José Luis Espert armó una candidatura que podría llevarlo hasta octubre. Esas son las cinco alianzas, que, se espera, pasarán el piso del 1,5% que exige la legislación electoral para sortear las PASO y quedar habilitadas para las generales.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario