LOADING

Type to search

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años más

miércoles, julio 17, 2019
El gobierno de EEUU acusó al Chapo de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y cantidades de metanfetaminas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez Brian Cogan sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua, más 30 años adicionales. “El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando”, dijo y aseguró que el proceso estuvo manchado por la mala conducta del jurado.

En el inicio de la audiencia no hubo acceso a cámaras, ni celulares en la corte. Rodeada de un equipo de seguridad, seria y cabizbaja, llegó a la corte de Nueva York la esposa del Chapo, Emma Coronel. Luego comenzó el acceso de la prensa al recinto judicial. Las autoridades estadounidenses desplegaron un impresionante operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones de la corte, que incluyen perros y un escuadrón antibombas.

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo escuchó la mañana de este miércoles en Nueva York las palabras más oscuras de su vida: “la justicia de los EEUU lo sentencia a cadena perpetua”, en la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn.

El gobierno de EEUU acusó al Chapo de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y cantidades de metanfetaminas.

La acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares. el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, pasará el resto de su vida tras las rejas, y exige una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan. Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la más segura de Estados Unidos.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com