LOADING

Type to search

El Centro CIFAL Miami-UNITAR impulsado por la UTPL consolida su portafolio de capacitación

Sara María Gómez Rivera
Universidad Técnica Particular de Loja
viernes, julio 5, 2019
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se unió a esta Red pues considera oportuno tratar temas que beneficien a la sociedad y por ello también cuenta con tres cátedras Unesco: Cultura y Educación para la Paz, Ética en la Educación Superior y Desarrollo Sostenible
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la ciudad de Miami, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) selló una alianza con la Red Global CIFAL (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) del Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigación (UNITAR), integrándose así a una plataforma mundial especializada en brindar capacitación a funcionarios de gobiernos locales y subnacionales.

La Red Global CIFAL está compuesta por 19 centros. Cada uno depende del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades humanas de las autoridades gubernamentales y líderes de la sociedad, a través de oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional, brindando las pautas y lineamientos necesarios para enfrentar de la mejor manera los desafíos del desarrollo sostenible del siglo XXI.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se unió a esta Red pues considera oportuno tratar temas que beneficien a la sociedad y por ello también cuenta con tres cátedras Unesco: Cultura y Educación para la Paz, Ética en la Educación Superior y Desarrollo Sostenible.

En el primer semestre de 2019 el Centro CIFAL Miami ha realizado diez eventos en los cuales se ha capacitado a más de 1600 personas. Uno de los más importantes fue en Miami donde en conjunto con la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el Condado de Miami Dade se llevó a cabo la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.

La conferencia estuvo dividida en diferentes sesiones de aprendizaje las cuales incluyeron: intercambio de ideas sobre la construcción de gobiernos locales y democráticos, sesión especial con cinco mejores prácticas innovadoras e intercambio con diferentes organizaciones internacionales de desarrollo. Dentro de la Conferencia, CIFAL-UTPL organizó el panel: “Implementando la Agenda 2030: Desarrollo Sostenible desde la perspectiva local” que contó con el aporte de representantes de UNITAR, OEA, Agencia de Cooperación Alemana, CIFAL y la Academia.

Para consolidar el portafolio se han definido tres áreas de actuación de la Agenda 2030 dentro la línea de Gestión pública y gobernanza de EDES Business School-UTPL.

Dentro de ellas, tendremos el Programa de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo que iniciará en octubre en Quito, en modalidad presencial. Este mes lanzaremos el Programa de Gestión Local y Gobernanza, que iniciará en agosto simultáneamente en 8 ciudades. Para el segundo semestre tendremos en alianza con la OEA, Microsoft, New América y la Universidad Internacional de Florida el Certificado Ejecutivo en Liderazgo y Ciberseguridad que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre.

Además, CIFAL Miami coorganiza la ll Conferencia Internacional “Sustainable Development in Action” en conjunto con Momentum Novum, empresa social fundada por tres jóvenes estudiantes, uno ecuatoriano, uno alemán y una checa. La empresa tiene sede en Heidelberg, Alemania, y apunta a capacitar a organizaciones e individuos para incorporar la sostenibilidad en su propio desarrollo.

Como Centro de Formación de Autoridades y Líderes de la Red Global de UNITAR y como proyecto impulsado por la academia, consideramos imperante brindar capacitación a autoridades locales y líderes de toda Latinoamérica para fortalecer el desarrollo de nuestros países y ciudades, fomentando la consecución de las metas y objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com