LOADING

Type to search

La UTPL cuenta con una red de Observatorios que aportan a mejorar la gestión del territorio

Baltazar Calvas
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, junio 10, 2019
Las herramientas e investigación que brindamos a la sociedad contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la gestión del territorio
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el 2014 la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló la iniciativa Smart Land la misma que busca  mejorar la gestión inteligente del territorio por intermedio del óptimo aprovechamiento de los resultados de la investigación, innovación y vinculación que la universidad viene incursionando. Impulsando el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La iniciativa Smart Land, con los observatorios de la UTPL, pasa a ser un nodo de concentración, debido a que facilita la información útil para la mejora de la comprensión y monitoreo permanente de variables indices e indicadores en distintos campos de acción y gestión.

Hasta el momento, la UTPL cuenta con 12 observatorios los cuales están divididos en tres áreas académicas: Administrativa, Técnica y Sociohumanística.

Sus observatorios son:

· Observatorio de Agenda Política y Cultura de Paz
· Observatorio de Clima
· Observatorio de Conflictos Socio Ambientales
· Observatorio de Comunicación
· Observatorio de Ingeniería de tráfico
· Observatorio Regional
· Observatorio Sísmico del Ecuador
· Observatorio del Territorio
· Observatorio Turístico
· Observatorio Empresarial
· Observatorio de Salud mental y drogas
· Observatorio de Sociedad de la información y telecomunicaciones

Con esto, Smart Land, por intermedio del vicerrectorado de investigación ayuda a generar espacios donde los diferentes actores sociales como gobiernos seccionales, regionales, sociedad civil, empresa pública y privada, entre otros, puedan apoyarse en nuestra iniciativa para poder hacer uso de la información.

Las herramientas e investigación que brindamos a la sociedad contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la gestión del territorio.

Los observatorios académicos son de gran importancia porque desde allí podemos generar modelos de predicción, plataforma de datos, iniciativas, propuestas y monitorear permanentemente indicadores en diversas áreas.

Como academia, hemos emprendido un nuevo reto. A lo largo del año 2019 los observatorios se alinean a monitorerar indicadores propuestos en la agenda de los Objetivos de desarrollo sostenible 2030, los mismo que ayudaran desde el territorio a generar información muy importante para aportar a la contabilidad nacional de los mismos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com