LOADING

Type to search

EEUU acusa a Irán de estar detrás de los ataques contra dos petroleros en el golfo de Omán

jueves, junio 13, 2019
El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) con destino a Taiwan y cargado con 75.000 toneladas de nafta (un destilado del crudo), se incendió a las 4.05 horas GMT, después de que sus tripulantes oyeran una “fortísima explosión”
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de los ataques contra dos petroleros en el golfo de Omán, que ha tildado como un asalto flagrante contra la libertad de navegación. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha señalado que el incidente “es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán” y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán.

Sendos ataques han dañado dos petroleros y obligado a evacuar a sus tripulaciones, según han confirmado tanto las navieras como la V Flota de Estados Unidos. El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, está muy próximo a donde otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace un mes.

El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) con destino a Taiwan y cargado con 75.000 toneladas de nafta (un destilado del crudo), se incendió a las 4.05 horas GMT, después de que sus tripulantes oyeran una “fortísima explosión”. El japonés Kokuka Courageous, que transportaba metanol a Singapur desde el puerto saudí de Jubail, sufrió dos impactos en el plazo de tres horas, según informó la empresa propietaria, Kokuka Sangyo, lo que le produjo un boquete sobre la línea de flotación en uno de sus costados. Las tripulaciones fueron evacuadas indemnes, aunque un miembro del Kokuka Courageous resultó herido leve.

Ambos navíos habían cruzado el estrecho de Ormuz desde el golfo Pérsico y se encontraban más cerca de las costas de Irán que de las de Emiratos, entre las cuales se extiende el golfo de Omán. La agencia de noticias iraní IRNA dijo que el Front Altair se había hundido, pero ese extremo fue desmentido por la naviera propietaria del buque. A última hora los barcos de auxilio habían logrado apagar el fuego.

Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de sofisticación de la operación. El incidente, insistió, ha tenido lugar mientras el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se reunía con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Uno de los barcos siniestrados es de bandera japonesa.

“El gobierno del líder supremo ha insultado a Japón atacando un petrolero japonés, poniendo en peligro las vidas del personal y creando una emergencia marítima”, ha criticado Pompeo. Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como “sospechoso”. “Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana”, ha agregado.

En este sentido, Pompeo ha dicho que “quizá Zarif piensa que esto es divertido, pero nadie más en el mundo lo cree”. “Irán está respondiendo porque el régimen quiere que nuestra exitosa campaña de máxima presión sea retirada”, ha argumentado. “Ninguna sanción económica autoriza a Irán a atacar civiles inocentes, alterar los mercados petroleros internacionales y llevar a cabo un chantaje nuclear”, ha sostenido el secretario de Estado estadounidense.

Pompeo ha incidido además en que ha ordenado al embajador estadounidense ante Naciones Unidas que plantee “los ataques iraníes” durante la reunión que celebrará este mismo jueves el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo sucedido. “Nuestra política sigue siendo un esfuerzo económico y diplomático para llevar a Irán a la mesa de negociaciones en el momento adecuado para lograr un acuerdo amplio que aborde todas las amenazas”, ha explicado

“Estas amenazas contra la paz y la seguridad son aparentes hoy para todo el mundo. Irán debe hacer frente a la diplomacia con diplomacia, y no con terrorismo, derramamiento de sangre y extorsión”, ha recalcado.

Por último, ha advertido de que “Estados Unidos defenderá a sus fuerzas, intereses y los de sus aliados para proteger el comercio internacional y la estabilidad regional” y ha pedido “a todos los países amenazados por las acciones provocativas de Irán que se unan en esta tarea”.

Con Europa Press

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com