LOADING

Type to search

Donald Trump hace disparar hasta un 6,3% el precio del petróleo con un tuit

jueves, junio 20, 2019
La tensión entre Teherán y Washington ha escalado al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Bastó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera un mensaje desde su cuenta en la red social Twitter para que el precio del petróleo se disparara este jueves 20 de junio. “¡Irán cometió un error muy grande!”, escribió Trump aludiendo al derribamiento de un dron estadounidense por parte de las Fuerzas Armadas del país asiático. Ya en alza, el barril de crudo de Texas (WTI) acentuó su aumento un 6,3% a $57,13 hacia las 15:05 GMT en Nueva York. En Londres, el crudo Brent aumentaba 4,66% a $64,69.

El Pentágono confirmó que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional; de ahí que Estados Unidos hable de un ataque injustificado. Teherán alega que el dron en cuestión había violado el espacio aéreo iraní; según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk –del fabricante estadounidense Northrop Grumman– fue derribado por su fuerza aeroespacial a las 23:35 GMT del miércoles sobre el mar de Omán.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto finalmente terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en $64,50, un 4,40% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de $2,72 respecto a la última negociación, cuando cerró en $61,78.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia del crudo ecuatoriano, cerró la jornada con una fuerte subida del 5,4 % y quedó en $56,65 el barril. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron $2,89 con respecto a la sesión previa.

“El riesgo de un conflicto militar en Oriente Medio ha aumentado por la agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán”, dijo Abhishek Kumar, de Interfax Energy en Londres. “Por otro lado, la Reserva Federal ha dado señales de que está dispuesta a relajar la política monetaria en los próximos meses, lo que se percibe como favorable para la demanda de petróleo”, explicó.

El Pentágono subrayó que el dron de la Marina estadounidense fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el abastecimiento mundial de petróleo. Este incidente se suma a otros registrados en el Medio Oriente en las últimas semanas y hace temer el estallido de un conflicto bélico que afectaría la oferta mundial de crudo. Estados Unidos acusa a Irán del ataque contra dos barcos cisterna registrado la semana pasada en el mar de Omán. Irán niega cualquier implicación en estos ataques e insinúa que podría tratarse de un montaje.

Las autoridades iraníes arguyen que, si quisieran bloquear el estrecho de Ormuz e impedir el tránsito de buques petroleros, lo harían abiertamente. Adicionalmente, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom) acusó a Irán de haber apoyado a las fuerzas hutíes para que derribaran una de sus aeronaves no tripuladas en el Yemen y de intentar abatir a otra que sobrevolaba el golfo de Omán. La tensión entre Teherán y Washington ha escalado al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com