El presidente ecuatoriano Lenín Moreno se reunió en el Palacio de Carondelet con David Hale, viceministro para Asuntos Políticos de Estados Unidos. La cita se enmarca en el denominado “Diálogo Amplio Bilateral” que Ecuador lleva adelante.
El objetivo del diálogo, según Moreno, es continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.
Hale es el tercer cargo en el escalafón del Departamento de Estado y se encuentra de visita en Ecuador, donde el miércoles suscribió una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, democracia, desarrollo social y tráfico ilícito de bienes culturales.
El alto funcionario estadounidense, también el tercero en rango que visita el país desde que en junio lo hiciera el vicepresidente, Mike Pence, y la semana pasada el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, señaló que en “en el encuentro (de hoy) el presidente Moreno mostró su impresionante visión que tiene para Ecuador y su pueblo”.
Y dijo compartir la visión que ha adoptado en cuanto a las relaciones bilaterales entre los dos países. “Esta relación se basa en valores compartidos, como proteger la democracia, promover los derechos humanos, combatir la corrupción y el crimen trasnacional y controlar el narcotráfico internacional”, añadió Hale.
Moreno recordó que los acercamientos bilaterales contemplan el retorno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El Jefe de Estado también se refirió a la situación de Venezuela y dijo que espera que esa nación “vuelva al cause democrático”.
En el encuentro protocolar también participó la subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier y Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Bases para un Ecuador más humano
¿Qué Gobierno queremos?
El santuario de la cobardía
Investigación revela que las piñas de pino son clave para restaurar ecosistemas andinos