LOADING

Type to search

UTPL lidera el impulso de los ODS en Ecuador

lunes, abril 8, 2019
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es la institución líder a nivel nacional en el desempeño de un accionar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo a Times Higher Education – University Impact Rankings 2019. Destaca también en el top 200 a nivel mundial
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ranking internacional “Times Higher Education” (THE), presentó el 3 de abril su medición de Impact Ranking (Impacto Universitario), en el cual evalúa el éxito de 500 universidades de todo el mundo, en función de su impacto económico y social fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El ranking ubica a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la posición número 1 a nivel nacional y en el rango 101-200 a nivel mundial, por sus iniciativas y proyectos institucionales alineados a los ODS, prioritariamente a cuatro de ellos: Igualdad de género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Acción por el clima (ODS 13); y, Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

Ser pionera en el cumplimiento de los ODS en Ecuador, es para la UTPL un logro que demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad, desde la formación integral de personas; el desarrollo de investigación, innovación y emprendimiento; y la transferencia y vinculación de todo ese conocimiento a la sociedad, incorporando para ello prácticas, políticas y procedimientos internos orientados desde los Objetivos Mundiales que guían el accionar de la sociedad civil, la empresa y los Estados.

Para Luciano Rodrígues, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, este logro otorga a la universidad un respaldo y prestigio notable, ya que el ranking internacional THE es uno de los medidores mundiales más reconocidos y de alto impacto, por su credibilidad e innovación en las metodologías de evaluación. “El análisis sistémico que realizó este ranking 2019 sobre once de los 17 ODS, nos lleva a pensar cómo mejorar nuestro aporte al planeta y demostrar nuestro compromiso con la misión global de la Agenda 2030”, puntualiza.

Este respaldo internacional permite a la UTPL fortalecer las acciones que ejecuta para contribuir a la misión global de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Tal es el caso de las tres cátedras UNESCO que se alojan en esta universidad, y buscan capacitar a estudiantes y personas en general sobre temas de beneficio global que permitan una mejor calidad de vida, guiados por las orientaciones y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Accionar alineado a los ODS

Desde el 2017, la universidad se encuentra comprometida a trabajar en pro de los 17 ODS, pero, prioritariamente, ha enfocado sus esfuerzos al cumplimiento de los objetivos referentes a: educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

A partir de 2018, la UTPL es la institución líder del ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos” en Ecuador, gracias a la iniciativa de la Red Pacto Global Ecuador, que planteó la conformación de mesas de trabajo por cada ODS para definir metas sobre cada Objetivo Mundial y desde estos enfoques trabajar en proyectos de alto impacto en el entorno. En este sentido, la UTPL es la encargada de impulsar proyectos y acciones concretas que permitan fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Sobre el ranking internacional

Times Higher Education – University Impact Rankings 2019, es la única medición del desempeño global en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, calificando indicadores que permiten comparaciones integrales de tres áreas: investigación, divulgación y administración.

Un total de 500 universidades originarias de los cinco continentes participaron en la evaluación de este ranking. Las calificaciones destacaron con altos puntajes a las universidades de Australia: The University of Auckland, y Canadá: McMaster University y The University of British Columbia.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com