LOADING

Type to search

Tres universidades se juntan para prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes

Byron Bustamante
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, abril 29, 2019
La prevención no es un arma mágica que erradica completamente el abuso de drogas o alcohol, pero su realizar acciones de prevención es fundamental para disminuirlo. Además, es necesario promover una sociedad libre de adicciones
Tiempo de lectura: 3 minutos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2011, 900 mil ecuatorianos consumen bebidas alcohólicas: el 89% son hombres y el 10% mujeres. El 41% lo hace semanalmente. En el país, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es a los 12 años. Los jóvenes entre 19 y 24 años lo ingieren de manera mayoritaria. A nivel internacional Ecuador ha llegado a estar en el top de países con mayor cantidad de consumidores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio realizado en 2014.

En el contexto universitario, aproximadamente el 90% de jóvenes que ingresan a la Universidad consumen alcohol o alguna vez en su vida lo ingirieron. De este porcentaje un tercio suele tener consumo problemático de alcohol.

El consumo de alcohol es una puerta de inicio para el consumo de otras sustancias; por ejemplo, uno de cada veinte estudiantes universitarios, consume tabaco y uno de cada diez ha consumido marihuana. Incluso, en los universitarios de ciertas regiones del país, el consumo de estupefacientes es más elevado, por ejemplo, en las zonas fronterizas el consumo de marihuana está en torno al 15%.

Generalmente, el consumo en todas las sustancias es mayor en los varones que en las mujeres, a excepción del tabaco, según las tendencias mundiales se muestran valores semejantes en el consumo por sexo o incluso en ciertas sociedades occidentales que es mayor el consumo de tabaco en las mujeres.

Ahora bien, con la motivación de prevenir el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas en los jóvenes, las Universidades: (1) Técnica Particular de Loja (UTPL), (2) Politécnica Salesiana (UPS) y Técnica del Norte (UTN), en colaboración con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), difunden desde el 8 de abril la campaña denominada “Toma actitud”, la cual se desarrollará de forma simultánea en las tres instituciones hasta el 15 de junio.

Este tipo de campaña busca sensibilizar a la población sobre el consumo de alcohol y otras drogas. Durante estos meses se realizarán actividades como recitales musicales, danza, ginkanas, conferencias, concursos de fotografía e infografías, actividades de clubes juveniles, cine foros, obras de teatro, ferias y jornadas de sensibilización. Y en todas estas actividades De esta forma brindamos información científicamente validad, y que es transmitida principalmente por los jóvenes universitarios para los jóvenes universitarios. Además se cuenta con la colaboración de expertos, que son investigadores nacionales de las tres universidades e internacionales que provienen de la universidad de Salamanca y Universidad Loyola Andalucía.

Asimismo, estamos aplicando una encuesta online, anónima y confidencial, en la que se espera -al finalizar el mes de junio – identificar variables relacionadas con la personalidad de los estudiantes, su nivel de impulsividad, estrés, inflexibilidad psicológica, satisfacción con la vida, percepción de soledad, depresión y la incidencia del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicotrópicas.

Con los resultados de esta encuesta se creará el Observatorio interuniversitario de Consumo de Drogas en Ecuador, en el que participarán las tres universidades y cuyo objetivo es determinar la situación actual de la incidencia del consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, para contribuir con la motorización de este fenómeno y para ayudar a planificar más actividades que prevengan o disminuyan el impacto del consumo de sustancias en la vida de los universitarios.

Consideramos que es importante, ayudar a los jóvenes a mejorar sus capacidades para tomar decisiones, emprender nuevos retos y ayudarles a desarrollar una actitud positiva frente al cuidado de su salud, esto puede configurarse como factores de protección de frente a las drogas.

La prevención no es un arma mágica que erradica completamente el abuso de drogas o alcohol, pero su realizar acciones de prevención es fundamental para disminuirlo. Además, es necesario promover una sociedad libre de adicciones, y para ello, es imprescindible la educación, la ocupación, la sanidad, la cultura y la diversidad de opciones de empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com