Se trata de la tercera reunión de su tipo después de la realizada el 3 y 4 de septiembre de 2018, que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana, y la de los días 22 y 23 de noviembre de ese mismo año, que derivó en el “Plan de Quito”.
En la cita de mañana lunes 8 de abril, que se desarrollará en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, participarán alrededor de doscientos representantes de catorce países.
Fuentes de la Cancillería informaron a un medio que el encuentro es técnico a nivel de subsecretarios, viceministros y directores de las áreas relacionadas.
La cita, que concluirá el martes, será la última de este tipo que se realice en Quito pues la IV tendrá lugar en Argentina y posteriormente el proceso continuará en otras naciones.
El canciller de Ecuador, José Valencia, inaugurará el encuentro al que han sido invitados 22 países en calidad de observadores, así como delegados de agencias de Naciones Unidas y de organismos internacionales y financieros.
La invitación también se cursó a entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad Andina, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cruz Roja Internacional, según el Ministerio de Exteriores.
Las Naciones Unidas presentarán en el encuentro el informe de la plataforma regional de coordinación Inter-agencial para refugiados y migrantes de Venezuela.
A su vez, se realizará la evaluación del “Proceso de Quito”, habrá un intercambio de información entre los países participantes, y se hablará del Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.
En el encuentro se abordarán también asuntos relativos a los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro brasilero Diego Carneiro, con el que se busca incentivar la cultura de integración y paz, resaltando los aspectos positivos de la migración, al mismo tiempo de generar consciencia contra la xenofobia.
🚶♂️🚶♀️¿A dónde van? A Santo Domingo, dicen. Las vidas de esos dos caminantes se reducen a unas mochilas pequeñas. Ahí cargan todo lo que les dejó el chavismo
Léalo aquí 👉 https://t.co/mXmLVJQqZ9 pic.twitter.com/PxhGMirWs9— Dialoguemos (@ConversacionEC) 7 de abril de 2019
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador