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¿Qué importancia tienen los laboratorios en la educación?


Grethy del Rocio Quezada Lozano
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, abril 3, 2019
El uso de laboratorios es importante, pues permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y poner en práctica el método científico de ensayo y error. Pasar por la experiencia logra un aprendizaje significativo

La Física y la Química son materias fundamentales en la formación de los estudiantes para comprender las relaciones entre ciencia, tecnología, ambiente y los problemas sociales con los que se enfrenta hoy la humanidad, sus causas y soluciones para avanzar hacia un futuro sostenible.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) está enfocada en la enseñanza de las ciencias en el ámbito de la Física y la Química. Uno de sus principales objetivos es aportar al conocimiento científico por medio de las prácticas de laboratorio como una estrategia de aprendizaje de las ciencias experimentales.

Como academia, hemos palpado una preocupante realidad en varios colegios del Ecuador, y es la falta de Laboratorios debidamente equipados.

El uso de laboratorios es importante, pues permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y poner en práctica el método científico de ensayo y error. Pasar por la experiencia logra un aprendizaje significativo. El proceso de enseñanza aprendizaje se hace más activo, interesante y participativo, tanto para el alumno como para el docente.

Aproximadamente noventa estudiantes de la UTPL trabajan con un promedio de 2.250 alumnos de bachillerato. Contamos con la participación de noventa instituciones particulares, fiscales y fiscomisionales vinculadas al proyecto. Estas instituciones se encuentran distribuidas en diferentes ciudades del Ecuador.

Este propósito no sería posible sin el empeño de los estudiantes de la UTPL quienes son los encargados de efectuar la propuesta del proyecto de acompañamiento en la enseñanza de las ciencias como parte de sus prácticas preprofesionales.

Los estudiantes de la UTPL efectúan talleres, desarrollan la planificación de prácticas de laboratorio, elaboran material didáctico, informes y documentos que avalan su desempeño en las unidades educativas; todas las actividades están acordes en el desarrollo de la metodología del ABP, que es el aprendizaje basado en proyectos.

Para su efecto existe a la vez el acompañamiento y motivación por parte del docente tutor encargado constatar y validar lo planificado para que el objetivo se vea reflejado como un logro adquirido tanto para los estudiantes de la UTPL como para los alumnos de bachillerato.

En este sentido, el proyecto busca que los docentes de las áreas de Física y Química relacionen la teoría con la práctica, utilicen el material donado, efectúen otras prácticas, que elaboren su respectivo material, que éste a la vez tenga características de bajo costo, reciclable y fácil de elaboración, es decir buscamos despertar el desempeño creativo de los docentes para que puedan enseñar a los jóvenes y de esta manera crear interés por aprender más sobre la ciencia, destacando que la innovación genera aprendizaje significativo en los estudiantes.

Al final del proyecto, los estudiantes de la UTPL donan una caja de experimentación a cada institución participante. Esta caja contiene una guía de laboratorio con las planificaciones de las prácticas realizadas y el material de las 5 prácticas que ellos pudieron elaborar.

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