LOADING

Type to search

UTPL rindió cuentas a la sociedad sobre su gestión en 2018

miércoles, marzo 6, 2019
Este miércoles 27 de febrero, en cumplimiento a las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó el informe anual de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018
Tiempo de lectura: 3 minutos

la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó el informe anual de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018, en el cual evidenció su accionar institucional encaminado a la enseñanza superior, la investigación y la vinculación en la sociedad; así como también, su impacto en el entorno referente a los ámbitos: económicos, sociales y ambientales.

El evento contó con la participación de la comunidad universitaria, la ciudadanía en general, medios de comunicación y autoridades de la universidad y de Loja, como: Jackson Torres, en representación de la Alcaldesa de Loja; Kevin Jiménez, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador – Zona 7; Pedro Valdivieso, delegado provincial de Loja de la Contraloría General del Estado; Esteban Sarmiento, coordinador provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; entre otros.

La Rendición de Cuentas de la UTPL se distinguió por plasmarse a través de una Memoria de Sostenibilidad, siendo la primera universidad del Ecuador en crear este documento alineado a los estándares internacionales del Global Reporting Inititative (GRI) para la elaboración de informes de sostenibilidad bajo la opción exhaustiva de la Guía G4, y asociada a la Norma ISO 26000, los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, presentó el informe que puso de manifiesto los resultados, avances y logros de la institución durante el año fiscal, desde cuatro perspectivas: campus responsable, compromiso social, gestión del conocimiento e investigación con impacto, y formación de profesionales y ciudadanos responsables; destacando con ello que, el accionar de la universidad, a pesar de ser una institución de educación superior relativamente joven, va marcando −a paso firme− un legado de excelencia académica e investigación de alta calidad en Ecuador. “Nuestra gestión institucional responde a un accionar ético y transparente… a una universidad que trabaja día a día por ser un campus responsable”, destacó Barbosa en la apertura de la sesión plenaria.

Gestión institucional del 2018

Varios fueron los hitos institucionales destacados en el informe, entre ellos, su gran impulso a la investigación que, en el primer semestre del 2018, se vio fortalecido con las más de 1000 publicaciones científicas indexadas en Scopus (la base de datos científica más grande del mundo) y, en agosto de ese año, constituyó una de las razones para lograr la consolidación internacional de la UTPL como Parque Científico y Tecnológico por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), con lo que institucionalizó un ecosistema de investigación e innovación con interacción permanente en el sector empresarial.

En el aspecto académico, la universidad continuó impulsando el acceso a la educación superior a través de sus dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, y su amplia oferta de grado y postgrado, que se caracterizó por 44 carreras rediseñadas y 9 programas de maestrías o especialización, respectivamente.

En el 2018, la UTPL contó con más de 53 000 estudiantes matriculados, de los cuales el 56,6% fueron mujeres y el 43,4% hombres. Con el fin de apoyar la formación académica de esta población estudiantil, la universidad otorgó 107 597 becas a personas de escasos recursos económicos, que pertenecen a grupos minoritarios de la sociedad o que destacan por tus méritos académicos.

Respondiendo a su visión humanista, la universidad impulsó también iniciativas de voluntariado y ayuda social, destacando entre ellas la Misión Idente Ecuador que, en 2018, a través de 87 voluntarios de Loja y otras ciudades del país, permitieron continuar con la labor de servicio y evangelización en las comunidades más vulnerables. Como resultado de esta iniciativa, 1854 familias de 24 comunidades fueron asistidas y 117 personas fueron atendidas en términos de salud y bienestar, a través de la Misión Médica.

Un total de 38 proyectos de investigación, 14 proyectos de innovación y 51 proyectos de vinculación, la UTPL logró trasladar el conocimiento científico que genera a proyectos de aplicación real en el entorno, con lo que impulsa el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

Talleres participativos

Seguido del evento de socialización del informe de Rendición de Cuentas, se desarrollaron talleres participativos con el personal docente y administrativo de la universidad, para analizar las acciones ejecutadas en el 2018 y los nuevos retos que se presentan para el 2019. El objetivo fue generar un espacio, que más que informativo, permita el diálogo interactivo en torno a las principales líneas estratégicas de la UTPL, a fin de enriquecer las estrategias y acciones futuras que se emprendan, de forma alineada a la filosofía institucional y en consonancia con las necesidades del entorno.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com