LOADING

Type to search

El Ranking Iberoamericano posiciona a la UTPL dentro de las mejores en innovación e investigación

Juan Pablo Suárez Chacón
Universidad Técnica Particular de Loja
viernes, marzo 29, 2019
Al primer semestre del 2018, la producción científica de la UTPL superó las 1000 publicaciones indexadas en Scopus -la base de datos científica más grande del mundo-, gracias a que los artículos de investigación generados responden a altos estándares de calidad y por este motivo son publicados en revistas de alto impacto
Tiempo de lectura: 2 minutos

La edición 2018 del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior SIR-IBER, es la décima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones de educación superior iberoamericanas.

Este informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos publicados en Scopus en el período 2012-2016 y analiza su desempeño en base a tres factores fundamentales: Investigación, Innovación e Impacto social.

De acuerdo a las cifras expuestas por el ranking, la Universidad Técnica Particular de Loja evidencia su aporte al desarrollo sostenible de la sociedad, a través de su trabajo en ciencia e investigación de alto impacto, encabezando en Ecuador las categorías de “Liderazgo científico”, con el 64,42%, y de “Excelencia con liderazgo”, con el 5,62%, pilares que reflejan el porcentaje de trabajos de investigación publicados por la universidad y la capacidad institucional para liderar investigación de alta calidad, respectivamente.

Al primer semestre del 2018, la producción científica de la UTPL superó las 1000 publicaciones indexadas en Scopus -la base de datos científica más grande del mundo-, gracias a que los artículos de investigación generados responden a altos estándares de calidad y por este motivo son publicados en revistas de alto impacto.

Es un orgullo mencionar que dentro de este Ranking la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se posiciona como una de las primeras Universidades de Ecuador.

Una de las principales novedades en el Ranking Iberoamericano es la inclusión de un nuevo indicador en el factor Innovación, relacionado con el número de patentes solicitadas por institución. Su objetivo es contribuir en los procesos de toma de decisiones y en la elaboración de estrategias, para la consolidación de la investigación en las instituciones de educación superior.

En este aspecto, la UTPL ha trabajado durante los últimos años en el desarrollo de sistemas de innovación dentro de las actividades universitarias. Actualmente nos manejamos bajo el eslogan de “Investiga, Innova y Emprende”.

La consolidación internacional de la Universidad como un Parque Científico y Tecnológico desde el 2018 y miembro del IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) ha sido un factor clave en la conexión de la investigación y la innovación como una respuesta a las necesidades del sector productivo del país.

En la UTPL desarrollamos una serie de acciones creadas con el propósito de impulsar la presentación de trabajos de investigación, por parte de nuestros investigadores, en congresos internacionales; además de impulsar un sistema de estímulo para publicaciones.

Esta puntuación en el Ranking Iberoamericano 2018, nos compromete a impulsar nuevos proyectos de investigación e innovación al servicio de la comunidad. Queremos que nuestras investigaciones sigan generando impacto dentro y fuera de la academia.

El siguiente paso es abrir espacios para que todos los estudiantes de la modalidad a distancia sean parte de los proyectos de innovación e investigación, no solo en Loja, sino en todo el Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com