LOADING

Type to search

Proyecto de investigación promete sostenibilidad para Loja

miércoles, febrero 13, 2019
“Un aporte académico para territorio con futuro”, es el eslogan del proyecto que establece las pautas de una ciudad comprometida con la productividad, competitividad e innovación como base para el desarrollo sostenible de la sociedad
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Loja Sostenible 2030” es una propuesta originada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que cuenta con el apoyo del GAD Municipal de Loja y ha sido diseñada con el objetivo de definir directrices orientadas al desarrollo sostenible del cantón homónimo a largo plazo.

Ana Santos, coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, indica que esta iniciativa nació en octubre de 2018 con la finalidad de poder analizar en prospectiva, las potencialidades del pasado y presente de la ciudad para aportar con soluciones eficientes y sostenibles a las interrogantes planteadas ante la incertidumbre de lo que pueda acontecer en el futuro. La idea es plasmar los resultados del proyecto en un informe que representará una herramienta clara, veraz y precisa en la toma de decisiones de las futuras autoridades del cantón.

El proyecto que culminó este 25 de enero, fue desarrollado a través de un taller participativo guiado por Jean Paúl Pinto, experto en prospectivas, y por 20 docentes de la UTPL con altos conocimientos en el mismo campo.

Proceso

La primera fase permitió modificar en los participantes la forma en que deben concebir el futuro del cantón, no como algo impuesto o predeterminado, sino como algo libre y por construirse; asimismo permite identificar y analizar los diferentes elementos de los que se nutre el futuro.

La segunda fase fue práctica y contempló los diferentes pasos a llevarse adelante para imaginar y materializar el futuro que se busca para el cantón.

En lo que respecta a la tercera fase, implicó la identificación de aquellas capacidades que el territorio debería fortalecer, eliminar o adquirir a futuro (tecnológicas, humanas, sociales, ambientales, entre otras.)

Finalmente, se pudo construir un moderno territorio con base en un nuevo modelo de gestión y a una diferenciación con respecto a otros territorios. Además, se enfatizó en ciertas herramientas que podrían ser utilizadas a lo largo del proceso de reflexión prospectivo territorial.

Resultado

“El resultado está enfocado en más de 10 temáticas, en aspectos como turismo sostenible, industrias creativas, reciclaje, territorio binacional, gobierno abierto y transparente”, detalla Santos; explicando que las metas e indicadores fueron identificados desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas.
El informe final será analizado con los candidatos a la alcaldía de la ciudad en un evento que tendrá lugar este miércoles 26 de febrero en el Auditorio Marcelino Champagnat de la UTPL.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com