LOADING

Type to search

Loja impulsa la creación de un centro nacional de promoción de bionegocios


Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, febrero 13, 2019
El proyecto propone un modelo de gestión para potenciar los recursos naturales y mejorar la productividad del país

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), firmarán un convenio que hará posible la creación del Centro de Promoción de Bionegocios “BIOEMPRENDE”.

La firma del convenio y la presentación de esta iniciativa tendrán lugar el 14 de febrero de 2019, en las instalaciones de Nestlé, en la ciudad de Quito, a partir de las 17:00. El evento contará con la presencia de las principales autoridades de los organismos involucrados y de José Barbosa, rector de la UTPL.

“Bioemprende”, es constituido con el fin de generar una red de aliados comprometidos a acelerar y articular la provisión de servicios especializados y pertinentes, para el desarrollo y escalamiento de emprendimientos de base biológica y de otras iniciativas vinculadas a la política de Bioeconomía en el Ecuador.

Asimismo, la creación del centro en mención, pretende mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales de productos y servicios de la biodiversidad. Además, como objetivos principales de “Bioemprende” están la facilitación y racionalización de políticas favorables al Biocomercio y Bioeconomía.

Juan Manuel García, subdirector del área Biológica y Biomédica de la UTPL, enfatiza que la finalidad para crear de estos centros de promoción y facilitación son el desarrollo productivo.

“La vasta experiencia de la universidad en los campos de investigación científica, análisis químico y en principios activos en la remediación ambiental para mejorar la productividad, permite apostar por la potencialización de la economía nacional basada en el conocimiento, la innovación y el uso sostenible de los recursos naturales”, comenta García, explicando que “Bioemprende”, formará parte de un sistema de innovación de flujo entre actores públicos, privados y académicos.

“Pasar del biocomercio a la bioeconomía aportará al cambio de la matriz productiva del país, alejándonos de la actual dependencia de la exportación petrolera y de otros productos tradicionales, sin alejarnos de la ciencia y la economía.”, sostiene el subdirector del área Biológica y Biomédica de la UTPL.

Asistencia técnica a comunidades amazónicas

De manera paralela a la firma del convenio, se llevará a cabo la ejecución del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), en el que la UTPL participará con asesorías y asistencia técnica a las comunidades de la Amazonía del Ecuador, durante 3 años.

Este es un impulso del Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Tags:

Temas relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *