LOADING

Type to search

Las rosas rompieron el récord en las ventas por volumen, pero no en la facturación

martes, febrero 12, 2019
El área de almacenamiento del aeropuerto Mariscal Sucre se amplió 1.000 metros para cubrir la demanda de las exportadoras. Las exportadoras esperan que en este San Valentín sus ventas crezcan entre el 3% y 6% con respecto a 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las rosas de Ecuador hacen su mayor desfile anual, en el que algunas variedades marcarán tendencia y otras caerán en el olvido, como en las pasarelas de alta costura, según un reportaje de France Press. De tallos gruesos y de hasta 90 centímetros de largo, botones grandes por la abundancia de coloridos pétalos y hojas brillantes, las rosas ecuatorianas se precian de ser las más bellas y de mejor calidad del mundo.

El volumen de exportación de flores por San Valentín rompió récord este año con ventas por cerca de 18 mil toneladas a diversos destinos del mundo. La temporada de San Valentín representa el 30% de las exportaciones del año para el sector floricultor. Solo en esta época las flores ecuatorianas llegan a más de 130 destinos del mundo.

El área de almacenamiento del aeropuerto Mariscal Sucre se amplió 1.000 metros para cubrir la demanda de las exportadoras. Las exportadoras esperan que en este San Valentín sus ventas crezcan entre el 3% y 6% con respecto a 2018.

En 2018 la exportación de flores cayó el 3%, según el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. Las razones fueron retrasos en los vuelos de carga y exceso de oferta del producto. En 2017 se captaron $ 881,5 millones, mientras que en 2018, $ 861,2 millones.

Ecuador es el tercer exportador detrás de Holanda y Colombia. La rosa “es un producto que se maneja con tendencias como la moda, básicamente se mueve por el interés comercial que buscan en ella los clientes finales”, dijo a France Press Socorro Martínez, gerente en Ecuador de Dümmen Orange, una empresa holandesa dedicada a obtener nuevas variedades.

En la finca de esa firma, en la andina localidad de Cayambe (norte de Quito), crecen anualmente unas 15 nuevas variedades, de entre mil que se prueban en laboratorios. La “Deep Purple” o la “Red París” son las estrellas sobre una pasarela de tierra. El color morado de la primera y el rojo intenso de la segunda flecharon hace tiempo el corazón sobre todo de los europeos.

Los principales mercados están en Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros como Francia y Holanda. Unas 18.000 toneladas de rosas producidas en Ecuador fueron despachadas a esas naciones para este San Valentín, según Expoflores.

Desde hace cinco años, las rosas ecuatorianas son acogidas en China, donde las tinturadas como un arcoiris son la sensación. Las rosas de jardín eran el patito feo de las flores. Hoy son dueñas de un mercado atraído por las raras figuras que se forman en su centro.

Estos días está en boga la variedad Toffee, una rosa de color chocolate. Cuánta demanda podrá tener es la pregunta de los productores, que en Ecuador bordean los 630.

Ecuador alcanzó su récord en 2013, cuando vendió para San Valentín 15.600 toneladas de flores, rosas en su gran mayoría. Si bien este año se rompería la marca en cuanto a volumen, Martínez no es tan optimista respecto a las ganancias en general.

Se estima que cada finca en Ecuador tiene al menos 57 variedades de rosas y emplea por hectárea a unas 11 personas para cuidarlas. En el país hay unas 4.200 hectáreas sembradas con rosas.

Santiago Luzuriaga, de Bella Rosa, en la vecina población de Tabacundo, estima que hubo un 7% más de producción para este San Valentín.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com