LOADING

Type to search

El sismo de Macas fue provocado por la subducción entre las placas de Nazca y la Sudamericana

viernes, febrero 22, 2019
El reporte del Observatorio Sísmico del Ecuador y del Grupo de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han calificado a la magnitud de este sismo como RARO en el mundo, dado que se producen en promedio 18 terremotos cada año
Tiempo de lectura: 1 minuto

Cuatro varios movimientos telúricos se registraron la madrugada de este viernes 22 de febrero en el territorio continental ecuatoriano. El primero ocurrió a las 05:17 y alcanzó una magnitud de 7,6 grados, localizado a 50 kilómetros al oriente de la comunidad de Taisha. Tres minutos más tarde, a las 05:20, se registró una réplica de magnitud 6,1. Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 kilómetro. Se tiene reportes de que los sismos fueron sentidos en todo el país.

A las 05:40 se registró un tercer evento de magnitud 5,9; el epicentro de este evento, según el Instituto Geofísico, se ubicó al sur-occidente de Guayaquil, a 20 kilómetros de esta ciudad. Luego de revisada la información disponible, la profundidad se determinó en alrededor de 70 kilómetros. Para este evento, los reportes indican que el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Manabí entre otras. Unos 14 minutos después de este evento, a las 06:08, ocurrió una réplica de 3,1.

El reporte del Observatorio Sísmico del Ecuador y del Grupo de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) señala que el mecanismo focal del sismo de Macas muestra que fue el resultado del proceso de subducción entre las placas tectónicas de Nazca y la placa Sudamericana, por lo que han calificado a la magnitud de este sismo como RARO en el mundo, dado que se producen en promedio 18 terremotos cada año.

Estas son las ciudades donde se registró una mayor intensidad, según el reporte de la UTPL:

  • · Manta
  • · Quito
  • · Cuenca
  • · Loja
  • · Portoviejo
  • · Piura
  • · Tumbes (Perú)

Hasta el momento no se registra ningún desaparecido, ningún fallecido y ninguna ciudad afectada gravemente.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com