SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) serán invitados para el acompañamiento de las elecciones seccionales de 24 de marzo de 2019, en las que también se eligen a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
El CNE había señalado antes que se priorizó la invitación a órganos electorales técnicos, ante los cuestionamientos por la no invitación a la OEA. “No existe ruptura con el Sistema Interamericano, sino una priorización en la invitación de organismos electorales técnicos como son la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB)”.
Mediante una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el miércoles 30 de enero de 2019 la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación respecto a cambios en el reglamento para la observación electoral y que no se haya invitado al organismo en calidad de veedor de los próximos comicios de marzo.
“Para la modalidad conducida, las autoridades electorales decidieron convocar a académicos, autoridades y expertos electorales, representantes de organismos electorales y otras personalidades reconocidas en el ámbito electoral o democrático, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral”, dice el comunicado del CNE.
El miércoles 6 de febrero de 2019, la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para pedir al Pleno del Legislativo convocar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral para que expliquen la razón por la que no se invitó a la OEA como veedor de los comicios del 24 de marzo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump