El petróleo subía el viernes 4 de enero hacia los $57 por barril después de que China dijo que sostendrá conversaciones con Estados Unidos para buscar soluciones a una disputa comercial, mientras que señales de una menor oferta de crudo también respaldaban a los precios, según la agencia Reuters.
El crudo referencial Brent para Europa subía $1,15 dólares, a $57,10 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos ganaba 94 centavos, a $48,03 por barril.
En la sesión del jueves, el Brent ganó $1,11, o un 2,1 por ciento, a $54,91 el barril. El precio osciló entre $52,51 y $56,56. El West Texas Intermediate subió $1,13, o un 2,5 por ciento, a $46,54 por barril después de bajar hasta $44,35 y trepar hasta $47,78.
“Dados los niveles de volatilidad en los precios que hemos visto en el último mes, un movimiento diario de 2 dólares no es otra cosa que una continuación de esa volatilidad”, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción de crudo en diciembre. El petróleo era respaldado por el más reciente reporte de inventarios del grupo de la industria API, que dijo el jueves que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en 4,5 millones de barriles la semana pasada.
Ambos referenciales del petróleo se encaminan a anotar sólidos avances en la primera semana de 2019. “El nerviosismo por la salud de la economía global parece que seguirá, pero se está perdiendo en el mercado petrolero, al menos por ahora”, comentó Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM.
La OPEP, Rusia y otros productores fuera del cártel acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de barriles por día en 2019. La proporción de la OPEP en ese recorte es de 800.000 bpd.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados