LOADING

Type to search

La exasambleísta Sofia Espín deberá presentarse cada ocho días en el juzgado y tiene prohibido salir del país

jueves, diciembre 27, 2018
La fiscal Barreno consideró que no era necesario aplicar la prisión preventiva en esta causa contra ambas procesadas
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General subrogante, Maribel Barreno, formuló cargos en contra de la exsambleísta del ala del correísmo, Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, quienes presuntamente visitaron a la testigo protegida Diana Falcón para ofrecerle su ayuda a cambio de que se retracte de su versión que implicarían al expresidente de la República, Rafael Correa, en el secuestro a Fernando Balda.

El juez Nacional de Garantías Penales Iván Saquicela, les  la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la autoridad competente en el lugar de su residencia Guayaquil y Quito, respectivamente.

La participación en el delito de oferta de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, se habría suscitado el pasado 24 de septiembre cuando ambas procesadas visitaron la cárcel de mujeres ubicada al sur de Quito para conversar con la testigo protegida.

Yadira Cadena, según los argumentos de la Fiscalía, le habría ofrecido sus servicios o el de un profesional del bufete en el que trabaja pues consideraba que su defensa no era la apropiada. Mientras que Sofía Espín aparentemente había ofrecido tramitar la ayuda correspondiente con la Organización de las Naciones Unidas y asilo en Bélgica a ella y a su familia, a cambio de que declare a favor del expresidente de la República.

La Fiscalía presentó 22 elementos de convicción entre los que se destacaron versiones de servidores policiales, del psicólogo de la cárcel de mujeres, oficios del Ministerio de Justicia y vídeos del centro carcelario que evidencian que las dos procesadas visitaron a Diana Falcón un día antes de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio por presunto secuestro a Fernando Balda.

La fiscal Barreno consideró que no era necesario aplicar la prisión preventiva en esta causa contra ambas procesadas.

Harrison Salcedo, abogado de la exasambleísta, dijo no tener oposición a la medidas cautelares, aunque solo pidió un cambio en cuanto a las fechas de presentación: que sea cada 15 días en lugar de cada ocho.

Yadira Cadena dijo estar en contra de que se le prohíba salir del país debido a que cursa estudios de posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Agregó que no tiene ninguna intención de no cumplir con la justicia y nuestra de ello es que ha cumplido a todas los llamados de Fiscalía para rendir su versión.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com