LOADING

Type to search

Interpol rechaza difusión roja para expresidente Correa, pero el proceso de extradición se mantiene

miércoles, diciembre 5, 2018
Camacho emitió orden de prisión para Correa -quien reside en Bélgica- por que sufrió Fernando Balda en agosto del 2012 en Colombia
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Interpol rechazó el pedido de la jueza nacional Daniella Camacho para que emita una difusión roja para el expresidente Rafael Correa, según informó la Corte Nacional de Justicia.

Según un comunicado de la Corte, el 5 de diciembre de 2018, a las 10:35, la jueza Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica.

“…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”, dijo la entidad internacional.

Las notificaciones rojas son los documentos internacionales habilitantes que se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

La Corte aseguró en un comunicado que esta decisión “no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol” y agregó que “está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto”.

Esta negativa para emitir notificación roja, según la Corte, no afecta el proceso de extradición, porque “son trámites independientes”.

Camacho emitió la orden de prisión para Correa por el caso del secuestro de Fernando Balda ocurrido en agosto del 2012 en Colombia.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com