LOADING

Type to search

Misión Idente 2018: una nueva oportunidad para ayudar

lunes, septiembre 10, 2018
Desde el 2004 la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) congrega a jóvenes con vocación altruista para aportar en el desarrollo integral de comunidades desfavorecidas en Ecuador
Tiempo de lectura: 2 minutos

Del 7 al 14 de septiembre, 150 voluntarios emprenderán su viaje hacia zonas rurales de 18 provincias del país en una nueva edición de la Misión Idente Ecuador (MIE), actividad que busca llegar a las comunidades más vulnerables, creando al mismo tiempo una conciencia social en los jóvenes profesionales ecuatorianos.
Carolina Salazar, coordinadora de Misión Idente Ecuador, comenta que este año la misión llegará a Ibarra, Santo Domingo, San Antonio de Chone, El Progreso y Puerto Callao de Portoviejo, así como a Los Encuentros y Guadalupe en Zamora.

Finalidad

Evangelizar y servir son los dos objetivos principales con los que los participantes de la misión recorrerán las comunidades más necesitadas para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en actividades de ayuda al prójimo.
Los voluntarios son jóvenes mayores de 18 años que ya cursan una carrera universitaria, factor que ha sido predominante en la gestión y ejecución de los diferentes proyectos de vinculación desarrollados en años anteriores.
Luis Valarezo, responsable de Voluntariado Universitario de la UTPL, señala que la misión consiste en visitas domiciliarias y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos en distintas temáticas. “El año pasado tuvimos la presencia de voluntarios con conocimientos en ciencias agropecuarias, lo cual determinó el análisis de temas en reciclaje y compostaje”, comenta Valarezo, enfatizando en la oportunidad que tienen los jóvenes participantes de la MIE para ejercer lo aprendido en las aulas.
Este año, cada día de misión se desarrollará con una planificación que comprende hacer una oración al iniciar y al finalizar el día, impartir actividades formativas a los habitantes del lugar, así como brindarles atención médica.

Actividades preparativas

Del 5 al 7 de septiembre, previo a la salida, los jóvenes reciben capacitaciones intensivas donde aprenden a desarrollar talleres, mediar situaciones conflictivas, así como primeros auxilios y manualidades; conocimientos que les serán imprescindibles en el momento de establecer vínculos con las personas de las comunidades que visitarán.
El jueves 6 de septiembre, en las instalaciones de la UTPL se llevará a cabo la Eucaristía de bienvenida para delegaciones de misioneros de otras ciudades, la ceremonia de imposición de pañoleta a líderes de misión y el inicio de Motus Christi para formación de misioneros externos a la ciudad de Loja.
Para finalizar, el viernes 7 de septiembre desde las 17:00 se realizará la bendición del equipo misionero, en los exteriores de la Capilla de la UTPL, por parte de Alfredo Espinoza, obispo de Loja; luego se celebrará la misa de envío de los misioneros en La Catedral.
Hasta ahora, la misión ha servido para que los jóvenes conozcan de cerca los problemas que viven las comunidades. Uno de los objetivos del trabajo de los misioneros durante los días de la actividad es ayudar a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com