LOADING

Type to search

Caso Balda: fue removida la directora de la cárcel que permitió la visita de asambleísta del correísmo a testigo clave

jueves, septiembre 27, 2018
A raíz de la revelación, la jueza Daniella Camacho, que lleva adelante la audiencia preparatoria del juicio, dictó medidas de seguridad para Falcón y para Chicaiza, quienes además son testigos protegidos en este caso
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ministerio de Justicia removió a la directora del Centro de Rehabilitación Femenino donde permanecía detenida Diana Falcón, una de las acusadas y principal testigo en el caso del secuestro a Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia en 2012, y que involucra al expresidente Rafael Correa. Ella fue visitada por la asambleísta afín al correísmo Sofía Espín y por una de las abogadas del exmandatario un día antes de reinstalarse la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio.

“Dispuse a la viceministra de Rehabilitación Social la remoción inmediata de la Directora del Centro de Rehabilitación Femenino por no haber exigido el cumplimiento de los protocolos de visitas a los Privados de la Libertad. Investigaremos con rigurosidad las responsabilidades en la cadena de control y seguridad”, escribió Granda en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado por la Secretaría Nacional de Comunicación, la separación de la funcionaria se dio “por no haber cumplido los protocolos de visitas a personas privadas de la libertad”.

Granda aseguró que de la información recabada, la asambleísta Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar al Centro de Rehabilitación. “Burló todos los controles. Enviaremos una petición a la Fiscalía a que investigue e iniciaremos acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso”, escribió Granda.

La acción administrativa fue notificada en el cuarto día de la audiencia preparatoria de juicio por el caso Balda, a la que asisten las defensas tanto del acusador como de los cuatro acusados: el expresidente Rafael Correa; el extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Yadira Cadena, abogada asociada al despacho de Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, rompió el silencio y reveló en qué circunstancias acompañó a la legisladora Espín a visitar a la procesada. “Diana Falcón aceptó hablar conmigo en la audiencia, ella solicitó una visita en la audiencia”.

Espín dijo que cumplieron con todas las legalidades del caso para visitar a Falcón. “Yo ingresé presentando mi credencial, la señora Espín presentó su cédula de ciudadanía, en horario de visita normal… Yo soy abogada, profesional de derecho en libre ejercicio, no he ido en nombre de nadie”, dijo al desmentir que haya ido en representación del expresidente Correa.

El Ministerio del Interior también anunció la apertura de una investigación sobre el caso, que podría verse como presión a una de las testigos del caso.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, calificó la visita de Espín a Falcón como un intento de presionar a la procesada para que cambie de versión a favor del exmandatario.

A raíz de la revelación, la jueza Daniella Camacho, que lleva adelante la audiencia preparatoria del juicio, dictó medidas de seguridad para Falcón y para Chicaiza, quienes además son testigos protegidos en este caso.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com