La empresa estatal Petroecuador informó sobre el desvinculamiento de unas 100 personas posterior a los 100 exámenes especiales realizados por la Contraloría. Los voceros de la petrolera aseguraron que cumplirán cada una de las recomendaciones emitidas por el ente de control, entre las cuales constan la separación de alrededor de 100 funcionarios que resultaron involucrados en actos dolosos.
La estatal aseguró que se implementarán nuevos controles en el análisis de precios unitarios de las compras que se realizan en la entidad y en la aplicación de la Ley de Contratación Pública.
Según la auditoría, en junio de 2015, la empresa Heflin S.A. vendió a la estatal petrolera 464 pares de guantes, para los trabajos en la Refinería de Esmeraldas, en $41 cada uno. En el mercado costaban $58; hay un posible sobreprecio de 235%.
En la auditoría se determinó que los guantes tipo 9-022 de marca Ansell Edmont, fueron vendidos a la empresa pública en $65.772, con un exceso de $41.644. El proceso de negociación fue realizado por el Jefe Zonal de Compras, Contratos e Importaciones Noroccidente de la Refinería, el cual no verificó el valor del mercado.
El entonces gerente Marco Calvopiña fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en octubre de 2017, por firmar contratos complementarios que encareció la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos