LOADING

Type to search

Caso Balda: Jalkh acudió a declarar, la próxima semana deberán hacerlo Ricardo Patiño y Alexis Mera

viernes, julio 13, 2018
Patricio Abad, quien defiende al exdirector de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Tamayo, aseguró que la información desclasificada de la Senain se junta a la que ya poseía la Fiscalía sobre la operación Wilson
Tiempo de lectura: 2 minutos

El exsecretario de la Presidencia durante el gobierno del expresidente, Rafael Correa, Gustavo Jalkh, y luego titular del Consejo Nacional de la Judicatura, cargo del que fue cesado, llegó hasta la Fiscalía General a rendir su versión dentro del proceso de investigación por el caso del presunto secuestro del político Fernando Balda.

Jalkh aseguró no haber conocido de ninguna operación sobre el secuestro de Balda, a pocos días de que concluya la instrucción fiscal. Balda, por su parte, hizo pública información desclasificada de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) con nuevos datos sobre la participación del sistema de inteligencia en dos operaciones relacionadas con su caso.

Un paquete de casi 600 documentos de la Senain, sobre los que se levantó la reserva, fueron ingresados al caso. Aunque los abogados que trabajan en el tema aún no conocen todo su contenido, ya tienen información que haría presumir la existencia de dos operaciones de inteligencia en el caso, explicó Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

Según la información hecha pública, habría existido la operación Guayacán, que era la destinada a localizar y hacer el seguimiento de Fernando Balda en Colombia. Los nuevos documentos referentes a esa operación demostrarían la participación directa de la Senain.

Patricio Abad, quien defiende al exdirector de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Tamayo, aseguró que la información desclasificada de la Senain se junta a la que ya poseía la Fiscalía sobre la operación Wilson, que según la indagación habría empezado el 6 de agosto del 2012 y habría concluido con el secuestro de Balda en Bogotá.

La próxima semana también habrá nuevas versiones. Entre los llamados están el exministro Ricardo Patiño, su hermano el exsecretario de Inteligencia, Raúl Patiño, y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com