El VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Virtual Educa Ecuador, abordó como eje central los paradigmas que afronta la evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia y en línea.
Con la presencia de más de 600 profesionales y estudiantes a nivel internacional y de 28 expositores provenientes de 15 países distintos de América, África, Asia, Europa y Oceanía, concluyó con éxito, este viernes 1 de junio, el VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Virtual Educa Ecuador.
El congreso, que se desarrolló durante cuatro días, contempló en su última jornada conferencias en torno a temas como: movilidad académica en el espacio común, métodos innovadores para el aseguramiento de la calidad y la acreditación de la educación superior a distancia online, proceso de evaluación y acreditación en el Ecuador, entre otros temas y casos de éxito de Ecuador, Colombia y México.
José Tinoco, representante de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), manifestó que la educación superior ha tenido un impulso global, tanto en las modalidades escolarizadas como en las no escolarizadas a distancia; modalidad que, complementada con la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha fomentado el aprendizaje virtual y el desarrollo de diversos métodos para la transmisión y generación de conocimiento.
Movilidad virtual en la educación superior
El fomento de la movilidad es, hoy en día, una necesidad prioritaria en el ámbito académico mundial y constituyó uno de los temas más discutidos a lo largo de este congreso. “Una armonización de la educación superior basada en la calidad, promoverá el trabajo colaborativo birregional y la movilidad académica”, expresó José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y director ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), acotando que existe la imperiosa necesidad de crear institutos evaluadores de calidad educativa y formadores de líderes capaces de desarrollar todos los procesos fortalecedores de la confianza colectiva en pro de la educación virtual y su consecuente internacionalización.
Clausura
El último día del VI Congreso Internacional de Educación Superior a Distancia, desarrolló las temáticas:
Dichos temas fueron abordados en tres mesas, en donde se definieron 30 comunicaciones lideradas por moderadores y ponentes de 8 países de Latinoamérica.
En el Centro de Convenciones de la UTPL, Mary Morocho, subdirectora del CALED y coordinadora de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la UTPL, expuso las conclusiones del evento junto Barbosa, dando a conocer que esta sexta edición del Congreso Cread Andes y Encuentro Virtual Educa Ecuador cumplió con sus expectativas y extendió un agradecimiento a los delegados de las instituciones participantes. “El futuro es incierto, por ello debemos estar preparados para el cambio y las innovaciones”, concluyó Morocho.
Este congreso es un paso preliminar a la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES), una reunión regional que se constituye en el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, y se realizará del 11 al 15 de junio de este año en Córdoba, Argentina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa