LOADING

Type to search

UTPL finaliza congreso internacional de educación superior a distancia en Loja

lunes, junio 4, 2018
Este congreso es un paso preliminar a la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES), una reunión regional que se constituye en el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, y se realizará del 11 al 15 de junio de este año en Córdoba, Argentina.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Virtual Educa Ecuador, abordó como eje central los paradigmas que afronta la evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia y en línea.

Con la presencia de más de 600 profesionales y estudiantes a nivel internacional y de 28 expositores provenientes de 15 países distintos de América, África, Asia, Europa y Oceanía, concluyó con éxito, este viernes 1 de junio, el VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Virtual Educa Ecuador.

El congreso, que se desarrolló durante cuatro días, contempló en su última jornada conferencias en torno a temas como: movilidad académica en el espacio común, métodos innovadores para el aseguramiento de la calidad y la acreditación de la educación superior a distancia online, proceso de evaluación y acreditación en el Ecuador, entre otros temas y casos de éxito de Ecuador, Colombia y México.

José Tinoco, representante de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), manifestó que la educación superior ha tenido un impulso global, tanto en las modalidades escolarizadas como en las no escolarizadas a distancia; modalidad que, complementada con la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha fomentado el aprendizaje virtual y el desarrollo de diversos métodos para la transmisión y generación de conocimiento.

Movilidad virtual en la educación superior

El fomento de la movilidad es, hoy en día, una necesidad prioritaria en el ámbito académico mundial y constituyó uno de los temas más discutidos a lo largo de este congreso. “Una armonización de la educación superior basada en la calidad, promoverá el trabajo colaborativo birregional y la movilidad académica”, expresó José Barbosa Corbacho, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y director ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), acotando que existe la imperiosa necesidad de crear institutos evaluadores de calidad educativa y formadores de líderes capaces de desarrollar todos los procesos fortalecedores de la confianza colectiva en pro de la educación virtual y su consecuente internacionalización.

Clausura

El último día del VI Congreso Internacional de Educación Superior a Distancia, desarrolló las temáticas:

  • El estado del arte de la certificación y acreditación de instituciones, programas y cursos en educación superior a distancia y en línea.
  • Desafíos y compromisos de la certificación y acreditación a nivel internacional.
  • Práctica de la evaluación como eje vertebrador de la calidad de los programas y cursos en la educación a distancia.

Dichos temas fueron abordados en tres mesas, en donde se definieron 30 comunicaciones lideradas por moderadores y ponentes de 8 países de Latinoamérica.

En el Centro de Convenciones de la UTPL, Mary Morocho, subdirectora del CALED y coordinadora de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la UTPL, expuso las conclusiones del evento junto Barbosa, dando a conocer que esta sexta edición del Congreso Cread Andes y Encuentro Virtual Educa Ecuador cumplió con sus expectativas y extendió un agradecimiento a los delegados de las instituciones participantes. “El futuro es incierto, por ello debemos estar preparados para el cambio y las innovaciones”, concluyó Morocho.

Este congreso es un paso preliminar a la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES), una reunión regional que se constituye en el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, y se realizará del 11 al 15 de junio de este año en Córdoba, Argentina.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com