LOADING

Type to search

Los 15 libros para el Mundial

domingo, junio 24, 2018
`Los títulos abordan temáticas tan diversas como la relación del poder y el fútbol, la importancia de este deporte en la vida de países como Brasil o Bosnia'
Tiempo de lectura: 3 minutos

El deporte más popular del planeta no ha pasado desapercibida entre los escritores y periodistas de todas las épocas y regiones. En la literatura hay títulos que incluso se han convertido en clásicos como la vibrante crónica Dios es redondo, del mexicano Juan Villoro. El País hizo una recopilación de 15 libros indispensables para adentrarse en el mundo del fútbol. “Los títulos abordan temáticas tan diversas como la relación del poder y el fútbol, la importancia de este deporte en la vida de países como Brasil o Bosnia”.

Grandes citas mundialistas
Autor: varios autores
Editorial: T&B Editores (2018)

A lo largo de los mundiales se han jugado varios cientos de partidos que forman parte de la Historia del fútbol. De entre todos, solo algunos han quedado en la memoria de los aficionados. Este volumen “reúne los relatos de los 135 encuentros más destacados a partir de la pluma de periodistas de la talla de Brian Glanville, John Ludden, Santiago Segurola, José Sámano y Juan Tejero”, comenta Besa. La recopilación abarca desde la selección de Hungría de Puskás de 1954 hasta la España de 2010, sin dejar de mencionar al equipo de Brasil de México 70, la Naranja Mecánica del 74 o el combinado nacional de Camerún del 90, con Roger Milla como gran abanderado.

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol
Autor: Simon Critchley
Editorial: Sexto Piso (2018)

Este profundo ensayo intenta explicar el fútbol desde perspectivas que superan lo deportivo, para centrarse en aspectos sociológicos, culturales y estéticos.

Todo Messi. Ejercicios de estilo
Autor: Jordi Puntí
Editorial: Anagrama (2018)

“Un libro especialmente inteligente para entender al 10 del Barça y de Argentina”, afirma Besa. El autor intenta interpretar el juego de Messi a partir de los Ejercicios de estilo de Raymond Quenau. “A Puntí le gusta mucho el fútbol, escribe muy bien de fútbol y retrata al que para muchos es el mejor futbolista a partir de los preceptos que Italo Calvino utiliza para definir a los artistas del siglo XXI: la visibilidad, la ligereza, la rapidez, la exactitud y la multiplicidad”, dice Besa.

Cristiano y Leo
Autor: Jimmy Burns
Editorial: Córner (2018)

El mundo del fútbol —y del deporte— no había visto una rivalidad deportiva tan marcada como la de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que han protagonizado todos los premios y campeonatos de los últimos diez años. En ese eterno debate por definir quién es el mejor de los dos.

El fútbol a sol y sombra
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI (2014)

“Un clásico que siempre viene bien recuperar cuando se juega un Mundial”, recuerda Besa. Esta obra del escritor uruguayo es un homenaje al fútbol; pero con su criterio periodístico, el autor también desenmascara las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. Galeano, cuenta Besa, “se encerraba en su casa, colgaba el cartel de ‘cerrado por el fútbol’ y actualizaba cada edición a partir de pequeños relatos divertidos e ingeniosos que mezclaba con su vida hasta completar una publicación recomendada por la FIFA”.

El mundo en un balón
Autor: Franklin Foer
Editorial: Debate (2004)
El fútbol llega a tantos millones de personas alrededor del mundo que su incidencia en otros aspectos de la vida es evidente, incluida la política internacional. De eso va este libro, que el periodista deportivo califica como una “obra original [que incide] en un aspecto muy comentado y divulgado como es la globalización del fútbol”.

Dios es redondo
Autor: Juan Villoro
Editorial: Anagrama (2006)

Besa considera que “a Villoro hay que leerle siempre, especialmente cuando se disputa una Copa del Mundo”. El mismo Sergi Pàmies lo ha descrito como un crack de la literatura futbolística mundial. Estos reconocimientos, el escritor mexicano los ha ganado por “su espléndida crónica deportiva y gran capacidad para escuchar y conversar con quienes dan mucho juego, como, por ejemplo, Jorge Valdano”, explica el periodista.

Fútbol contra el enemigo
Autor: Simon Kuper
Editorial: Contra (2012)

Por medio de un viaje a 22 países —de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España—, Kuper describe en este libro la influencia del fútbol en la política, la cultura y la sociedad. Besa considera al autor como “un viajero empedernido” y “el mejor conocedor de selecciones como Holanda”. Por lo tanto, dice, Kruper “ha escrutado los secretos del juego e investigado las relaciones entre el fútbol y el poder a partir de la rigurosidad, como queda escrito también en El fútbol es así”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com