LOADING

Type to search

La OEA aprueba por unanimidad resolución para condenar política de Trump sobre separación de familias

viernes, junio 29, 2018
Los defensores del pueblo (ombudsman) de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras ya lo solicitaron la semana pasada con el fin de que EEUU interrumpiera la práctica de separación
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 29 de junio una resolución impulsada por México para condenar enérgicamente la política de separación de familias de inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pedir su reunificación lo más rápido posible.

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue sorprendentemente aprobada por consenso -sin que EE.UU. hiciera patente su oposición- durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, se trasladó hasta Washington apremiado por la crisis en la frontera de Texas debido a la política de ‘tolerancia cero’ del Gobierno de Donald Trump, vigente hasta el pasado miércoles. “Quiero informarles de que el Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas”, afirmó el canciller mexicano tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Trump se vio obligado el miércoles a firmar una orden ejecutiva que puso fin a la división de familias, que afectó a cerca de 2.300 niños. A partir de ahora, los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

La piedra de tope que frena los planes de Trump en este nuevo escenario es la sentencia judicial que establece que ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días aunque esté con sus padres. El decreto recién firmado insta al fiscal general a solicitar la reversión de ese fallo e insta al Departamento de Defensa a facilitar instalaciones para albergar a las familias.

La resolución de la OEA, además, busca dar un mandato a la CIDH para “hacer visitas en sitio y, caso lo considere, adopte las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades”. Los estatutos de la comisión no descartan que un Estado pida medidas cautelares contra otro. Los defensores del pueblo (ombudsman) de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras ya lo solicitaron la semana pasada con el fin de que EEUU interrumpiera la práctica de separación y adoptara las medidas necesarias para proteger los derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com