SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El paro del transporte interprovincial e intercantonal dejó a miles de personas varadas en las terminales terrestres del país. En la Terminal Terrestre Quitumbe, en el sur de Quito, cientos de personas debieron esperar desde muy temprano para intentar viajar a provincias, muchos usuarios ni siquiera estaban enterados del paro.
Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunciaron una paralización del servicio intra e interprovincial desde las 00:00 hasta las 23:59 de este martes. La medida de protesta del gremio del responde a que tras largas reuniones mantenidas con las autoridades del Gobierno Nacional, no han llegado a acuerdos para que se defina el pago del subsidio del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables.
Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, que entre los reclamos están el pago de los $79 millones de deuda que mantiene el Estado con este gremio; el reconocimiento del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables; la competencia de los Municipios sobre las dos revisiones vehiculares y el control del transporte ilegal.
Gómez dijo que el Ministerio de Transporte se había comprometido a realizar un primer pago de $5 millones, pero aún esperan llegar a acuerdos en todos los puntos. Si de los conversatorios que están manteniendo con las autoridades obtienen resultados positivos, dejarán sin efecto la paralización a partir del medíodía o en la noche.
En Otavalo se registraron percances. El ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, dijo que los transportistas se han tomado la terminal terrestre de forma violenta. “Esta situación ya está judicializada, yo lamento que hayamos llegado a esta situación”.
Largas filas de pasajeros en la Terminal Terrestre de Guayaquil por el paro de buses interprovinciales e intercantonales. Informa @paultutiven pic.twitter.com/vMA8V9b1o3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) 27 de febrero de 2018
Granda informó que llegó a un consenso con los dirigentes de transporte y que incluso se reconoció la deuda de $79 millones, como compensación por no subir la tarifa en 2012. Granda aseguró que un 60% de cooperativas de transporte a nivel nacional decidió operar con normalidad.
La Agencia Nacional de Tránsito divulgó el plan de contingencias que se desarrolla por la situación de los transportistas.
Compartimos el Plan de Contingencia a nivel nacional ante la medida de paralización del transporte inter e intra provincial, garantizando el derecho a la movilidad de la ciudadana. pic.twitter.com/hnH3lB4Id9
— ANT Ecuador (@ANT_ECUADOR) 27 de febrero de 2018
La transportación azuaya también se unió al paro nacional #EC https://t.co/7nV6SUjIvL
— Prensa Libre (@prensa_ec) 27 de febrero de 2018
En la provincia de Guayas el paro de transportistas se cumple a medias. Unidades intercantonales e interprovinciales cubren con normalidad sus rutas. Vía @cesar_eduarte pic.twitter.com/KDwV3f0Fa3
— GamaNoticias (@Gamanoticiasec) 27 de febrero de 2018
En #Loja, la terminal terrestre Reina del Cisne trabaja con normalidad. Todas las operadoras intra e interprovinciales se encuentran operativas. Vía @ANT_ECUADOR pic.twitter.com/2XotoRf3zS
— GamaNoticias (@Gamanoticiasec) 27 de febrero de 2018
Un total de 400 cooperativas de transporte interprovincial forman parte de la Fenacotip, de ellas el 85% plegó a la paralización. En caso de que no exista una solución a sus pedidos, los transportistas realizarán una Asamblea y tomarán resoluciones.
#Ambato los transportistas del sector interprovincial paralizaron el servicio a pesar del acuerdo al que llegaron representantes provinciales de FENACOTIP y Unión de Transportistas con @GoberTungurahua y #ANT de no realizar esta medida https://t.co/LkbJEaI0Q4 #EstamosEnLaCumbre pic.twitter.com/Hgvo8EStq0
— Radio Centro (@RadioCentroAmb) 27 de febrero de 2018
Un juez aceptó un acto urgente contra la paralización del transporte. Guillermo Abad, director de Justicia Vial dijo que se solicitó a la Fiscalía la diligencia “fundamentado en el artículo 583 del COIP”. Abad pidió a las autoridades que tras la “aceptación del acto urgente por parte del Juez de Flagrancia se tome las acciones legales correspondientes”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?