LOADING

Type to search

Los transportistas dejan a cientos de personas varadas en las terminales terrestres del país

martes, febrero 27, 2018
La Agencia Nacional de Tránsito divulgó el plan de contingencias que se desarrolla por la situación de los transportistas.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El paro del transporte interprovincial e intercantonal dejó a miles de personas varadas en las terminales terrestres del país. En la Terminal Terrestre Quitumbe, en el sur de Quito, cientos de personas debieron esperar desde muy temprano para intentar viajar a provincias, muchos usuarios ni siquiera estaban enterados del paro.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunciaron una paralización del servicio intra e interprovincial desde las 00:00 hasta las 23:59 de este martes. La medida de protesta del gremio del responde a que tras largas reuniones mantenidas con las autoridades del Gobierno Nacional, no han llegado a acuerdos para que se defina el pago del subsidio del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, que entre los reclamos están el pago de los $79 millones de deuda que mantiene el Estado con este gremio; el reconocimiento del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables; la competencia de los Municipios sobre las dos revisiones vehiculares y el control del transporte ilegal.

Gómez dijo que el Ministerio de Transporte se había comprometido a realizar un primer pago de $5 millones, pero aún esperan llegar a acuerdos en todos los puntos. Si de los conversatorios que están manteniendo con las autoridades obtienen resultados positivos, dejarán sin efecto la paralización a partir del medíodía o en la noche.

En Otavalo se registraron percances. El ministro de Obras Públicas, Paúl Granda, dijo que los transportistas se han tomado la terminal terrestre de forma violenta. “Esta situación ya está judicializada, yo lamento que hayamos llegado a esta situación”.

Granda informó que llegó a un consenso con los dirigentes de transporte y que incluso se reconoció la deuda de $79 millones, como compensación por no subir la tarifa en 2012. Granda aseguró que un 60% de cooperativas de transporte a nivel nacional decidió operar con normalidad.

La Agencia Nacional de Tránsito divulgó el plan de contingencias que se desarrolla por la situación de los transportistas.

 

Un total de 400 cooperativas de transporte interprovincial forman parte de la Fenacotip, de ellas el 85% plegó a la paralización. En caso de que no exista una solución a sus pedidos, los transportistas realizarán una Asamblea y tomarán resoluciones.

Un juez aceptó un acto urgente contra la paralización del transporte. Guillermo Abad, director de Justicia Vial dijo que se solicitó a la Fiscalía la diligencia “fundamentado en el artículo 583 del COIP”. Abad pidió a las autoridades que tras la “aceptación del acto urgente por parte del Juez de Flagrancia se tome las acciones legales correspondientes”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com