LOADING

Type to search

USFQ abordará en taller propuestas para el mejoramiento de la logística urbana

viernes, enero 26, 2018
La USFQ es la única universidad ecuatoriana miembro de esta prestigiosa red y una de las primeras universidades en Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa. El proyecto de investigación auspiciado por el Banco Mundial, empezó en marzo 2017, y realizó tres estudios de logística urbana en las ciudades de: Bogotá, Quito y Lima.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El  lunes 29 de enero el Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento (IILCA – USFQ) realizará el “taller de diseño de políticas públicas para el mejoramiento de la logística urbana “ actividad liderada por Daniel Merchán, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Carlos Suárez, profesor y director del Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento (IILCA-USFQ).

El evento cumplirá con dos objetivos en primer lugar presentará una visión general de los resultados de un proyecto de investigación y en un segundo propósito tendrá las recomendaciones preliminares sobre políticas y prácticas de carga urbana, así como, promover un diálogo entre las partes interesadas relevantes,como son los representantes del sector público y la empresa privada.

El proyecto de investigación auspiciado por el Banco Mundial, empezó en marzo 2017, y realizó tres estudios de logística urbana en las ciudades de: Bogotá, Quito y Lima. La investigación generó información relevante para el desarrollo de un “kit de herramientas de política logística de la ciudad”. El MIT Megacity Logistics Lab (Laboratorio de Logística en Megaciudades) lo ejecuta con el fin de hacer recomendaciones con respecto a políticas y prácticas urbanas de carga con un enfoque basado/respaldado en datos.

La investigación ayuda a las ciudades a tomar mejores decisiones de política pública en materia de transporte de carga urbano para minimizar las externalidades (ruido, congestión, inseguridad vial, etc.) y, al mismo tiempo, proporcionar un flujo adecuado de bienes dentro de la ciudad.

El conjunto de herramientas permite analizar una ciudad como un todo, identificando las diferentes necesidades de logística por áreas de la ciudad (a nivel de kilómetros cuadrados) y destacando las áreas críticas de la ciudad donde el desarrollo y despliegue de mejores políticas y prácticas urbanas debe ser una prioridad. Luego se recopilan datos de muestra en dichas áreas críticas para evaluar el impacto potencial de las medidas de política urbana que se utilizarán para facilitar una discusión entre los actores públicos y privados.

En el taller participarán directores y gerentes de áreas de logística, supply chain y distribución de importantes empresas del país. Además de tomadores de decisiones de las agencias gubernamentales con interés en la movilidad de carga y la infraestructura relacionada.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la universidad mantienen una activa colaboración académica y de investigación desde el año 2010. La USFQ es miembro de la red MIT GLOBAL SCALE, una alianza mundial liderada por el Centro de Transporte y Logística (CTL) de MIT para promover la innovación en logística empresarial (Supply Chain Management). La red tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Fundada en 1861, MIT es una universidad líder en ciencia, tecnología e innovación que ha sido considerada como una de las mejores universidades del mundo, el QS University Ranking de 2017 ubicó a MIT en el primer lugar a nivel mundial.

La USFQ es la única universidad ecuatoriana miembro de esta prestigiosa red y una de las primeras universidades en Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa. En la universidad el trabajo ha sido liderado por Ximena Córdova ,Carlos Suárez. y Daniel Merchán, ex profesor de la USFQ, coordinó esta colaboración hasta el 2013.

Gracias a este convenio estudiantes de pregrado y postgrado de la USFQ han presentado sus proyectos de investigación en los congresos y exposiciones científicas organizadas por MIT. Entre los cuales se han desarrollado: Sostenibilidad Logística para las Islas Galápagos, Políticas Públicas de Logística Urbana, Estrategias de Distribución en Mercados Emergentes, Micro – Cadena de Suministro para MiPYMES.

Con la creación del IILCA-USFQ en el 2016, se espera fortalecer aún más la relación entre la USFQ y MIT y existen varios proyectos de investigación que se tienen previstos en colaboración con las dos instituciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com