LOADING

Type to search

Fiscal de Colombia vincula el atentado en San Lorenzo con un disidente de las FARC

lunes, enero 29, 2018
En octubre de 2017, las autoridades colombianas vincularon a alias 'Guacho' con la muerte de siete campesinos en la zona de Tumaco. Luego, confirmaron que alias ‘Guacho’ habría cruzado la frontera hacia Ecuador en octubre,
Tiempo de lectura: 3 minutos

El fiscal colombiano Néstor Martínez, durante el encuentro internacional sobre extinción de dominio, afirmó que el atentado con coche bomba de este sábado en el Comando cantonal de Policía en San Lorenzo, Esmeraldas, que dejó 28 heridos, está asociado a “Guacho”, disidente de la guerrilla de las FARC.

“Está asociada a una lucha binacional contra las organizaciones criminales, en este caso frente a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias ‘Guacho’, que utilizan nuestra frontera para tratar de tener impunidad en Colombia frente a los graves delitos… y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse”, puntualizó.

Además, Martínez indicó que en Ecuador se ha identificado un centenar de bienes pertenecientes a las FARC como inmuebles, automotores y semovientes por alrededor de 15 millones de dólares, según información que recoge el diario El Universo. 

Más temprano el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, sostuvo que un grupo disidente de las FARC en Colombia estaría detrás del inusual atentado con coche bomba.

“Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia vinculados con el tráfico de drogas”, expresó el funcionario al canal estatal de televisión Ecuadortv.

El evento de hoy realizado en Quito tuvo como mecanismo de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde participaron delegaciones internacionales de América Latina. Participaron la fiscal de Guatemala, Thelma Aldana y de Chile, José Luis Pérez.

El fiscal ecuatoriano Carlos Baca lidera el proyecto de ley que fue presentado a la Asamblea Nacional.

“Tenemos que compartir las experiencias en ese buen propósito de combatir las finanzas que derivan del delito”, expresó Martínez.

Mientras que la fiscal Aldana manifestó que el crimen organizado afecta a estados donde las instituciones son débiles y las condiciones de marginación aumentan. Destacó que la lucha contra la criminalidad es posible, pero debe complementarse con la extinción del dominio para que los bienes adquiridos ilícitamente sean devueltos a la ciudadanía.

El grupo de disidentes de las FARC que, según el fiscal colombiano, estaría detrás del atentado, sería de unos 250 guerrilleros y es liderado por el ecuatoriano Walter Arisala, conocido como ‘Guacho’, quien cuando estaba en las FARC se asociaba a actividades del narcotráfico, según autoridades colombianas, destaca RCN Radio.

Recalcó que este atentado estaría relacionado con negocios ilegales de narcotráfico liderado por ese grupo al margen de la ley.

El hecho también estaría relacionado con una posible retaliación debido a las operaciones de las autoridades de ese país en contra de organizaciones transnacionales de crimen organizado que delinquen en ese sector, ya que en lo últimos días se han registrado varías incautaciones de estupefacientes.

Comerciante convertido en guerrillero

‘Guacho’ es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, en donde era comerciante hasta el 2007 cuando fue reclutado por las FARC en el mes de julio, destaca BLU Radio.

El insurgente hizo parte de la Columna Móvil Daniel Aldana y tuvo varias funciones como organizador de masas, jefe financiero y explosivista, entre otros.

Está sindicado del secuestro en abril de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación. Además, ha participado en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc.

Alias ‘Guacho’ se desvinculó de las Farc a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal.

‘Guacho’, en Ecuador

En octubre del 2017, las autoridades colombianas vincularon a alias ‘Guacho’ con la muerte de siete campesinos en la zona colombiana de Tumaco, en Nariño.

Luego de esto, confirmaron que alias ‘Guacho’, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc en Tumaco, habría cruzado la frontera hacia Ecuador en octubre, según BLU Radio.

Alias ‘Guacho’ es considerado uno de los más buscados por las Fuerzas Militares colombianas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com