LOADING

Type to search

El gobierno colombiano insistió a La Habana con la extradición de los negociadores del Eln

martes, enero 22, 2019
Duque invocó el trabajo mancomunado de todos los países por condenar el atentado terrorista y llevar a los responsables ante la justicia
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió en que ha quedado sin ningún efecto jurídico cualquier vínculo con la mesa de La Habana con el Eln por lo que llamó al gobierno de Cuba para que extradite a los negociadores de esta guerrilla tras la reactivación de sus órdenes de captura por el atentado a la Escuela General Santander.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización -dijo Duque-, para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho”.

Esa fue la respuesta al jefe de su misión negociadora, Pablo Beltrán, quien aseguró esperar que el gobierno garantice su retorno al país tras la ruptura del diálogo.

“Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás -dijo Beltrán a a agencia France Press-. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones”. Beltrán reclamó al gobierno garantías para el retorno de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones y descartó posible petición de asilo.

Duque invocó el trabajo mancomunado de todos los países por condenar el atentado terrorista y llevar a los responsables ante la justicia, al agradecer el respaldo de la comunidad internacional y recordó que la ONU respalda la solicitud de captura de los integrantes del Eln en Cuba.

“La respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera unánime rechazando los actos cometidos por el Eln y además invitando a todos los países miembros de la organización para que puedan capturar y llevar a esos responsables ante la justicia es un mensaje muy importante”, dijo Duque.

Beltrán aseguró que el Comité Central y la delegación de diálogos que está en La Habana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia que causó la muerte de 20 estudiantes y del perpetrador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com